Etapas de la adultez

FORMACIÓN DE ADULTOS

Formación de Adultos
Universidad Uniacc
José Miguel Martín Samsó
22 de Noviembre de 2010

Introducción

Este trabajo consiste en desarrollar el control de la semana ocho.
Para eso y en primer lugar se realizo una investigación de cuales son las características de las etapas de la adultez, y cuales son estas etapas, basándose en lea esto primero, material deapoyo del curso.
Y en segundo lugar se realiza un enunciado de las condiciones que favorecen el aprendizaje en el adulto.

Formación de adultos.

Respondiendo al primer enunciado, sobre la descripción de las etapas de adultez, y según lo investigado, existen tres etapas:
Etapa Adulta (entre los 18 y 40 años).
Etapa Adulta Intermedia (de los 40 a los 65 años)Etapa Adulta Tardía (después de los 65 años)

La etapa adulta: se caracteriza y se espera por ser la mayoría de edad, debido a la legalidad que esta etapa implica. (Licencia para conducir, libertad de matrimonio, etc.)
Según Erickson en esta etapa existe el estadio de la Intimidad V / S Aislamiento, donde la tarea primordial es formas amistades, lograr el sentido del amor,compañerismo. En esta etapa es probable encontrarse con sentimientos como la soledad o aislamiento. Los principales a agentes sociales son novios, cónyuges, amigos.
Las principales características biológicas son estables, lo que se traduce en seguridad, poder y dominio. En esta etapa existe fortaleza y energía, en general para todas nuestras actividades.
A nivel psicológico esta seguridad semanifiesta en la capacidad de autonomía, con un alto grado de control de emociones, se sabe reaccionar mucho mejor a los estímulos o mejor dicho, en forma más rápida.
Socialmente esta etapa es muy importante, ya que se consolida la identidad y comienza nuestros proyectos de vida. Nuestra carrera o profesión, nuestros lazos sociales, como cónyuge, hijos, redes sociales, nuestro hogar, etc.comienza a definirse.
La etapa Adulta intermedia: se caracteriza por la alta participación en las actividades sociales, se ingresa a la vida profesional. Las preocupaciones son de encontrar un trabajo permanente y un cónyuge.
Según Erickson se vive el conflicto de Generatividad V / S Estancamiento, en otras palabras es el enfrentamiento entre las tareas de productividad en el trabajo yeducar a sus familias. Los principales agentes sociales son el cónyuge, los hijos y las normas culturales.
Las principales características son: Descenso de habilidades sensoriales y capacidad física, pero una alta productividad laboral. Las tensiones del trabajo afectan el bienestar físico y emocional, existe también un falta de definición entre la preocupación por el cuidado de losadolescentes desde una mirada joven o ser padres viejos. Existe cierta estabilidad a nivel material, o económico, dado principalmente por la estabilidad laboral y en las relaciones sociales. Existe un mayor grado de integración del conocimiento y se es menos vulnerable a las presiones externas, se responde ante las presiones de una manera más efectiva y mejor.
La etapa Adulta Tardía, secaracteriza por un declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales.
Las características Psico-Biológicas en un adulto tardío se observa en la pérdida de elasticidad y de la textura de la piel, con el aparecimiento de arrugas. Adelgazamiento, pérdida y blanqueamiento del cabello. Se consideran o se observan otros aspectos como la disminución de la talla corporal, eladelgazamiento de los huesos, la perdida de los dientes y los problemas de encías. Se observan problemas de visión y pérdida de masa muscular (atrofia de los músculos)
El desarrollo Intelectual entrega algunas características que generan controversia, por ejemplo, no se define si la inteligencia se ve disminuida o se mantiene, sin embargo la inteligencia fluida para resolver nuevos problemas parece...
tracking img