etapas de la amisnirtacion publica

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Etapa Independiente: el 15 de septiembre de 1821, se produce el hecho histórico de la independencia y su finalidad inmediata es anticiparse a las exigencias populares, evitando una declaración categórica, clara y precisa. La independencia se convierte en la base de la administración independiente y ésta se divide en: Estado federal y Estado de Guatemala. Al declararse la independencia, laexcolonias pasan a formar parte del Estado federal, un estado que tuvo la pretensión de ser monárquico sin monarca. Administrativamente, el ideal independentista liberal tiene por objeto la destrucción de toda la organización colonial y este objetivo lleva a crear una nueva organización administrativa, basada en tres ministerios: 1. Ministerio de gobernación, justicia, negocios eclesiásticos oinstrucción pública; 2. Ministerio de hacienda y guerra; y, 3. Ministerio de relaciones exteriores. Las funciones de cada ministerio son controladas por el secretario y la funcionalidad del mismo, depende precariamente de su actividad personal. La administración independiente dura aproximadamente 50 años, entre 1821 y 1871, cumpliendo fines como mantener el orden interior, vigilar las fronteras, enfrentarguerras internas, impulsar la evangelización y mantener las relaciones con los Estado vecinos.

El Estado de Guatemala, formalmente se basa en la separación de poderes y materialmente, se basa en la dictadura, el centralismo y el caudillismo. Estos elementos corresponden al pre-Estado. Durante el gobierno de los 30 años, la iglesia participa en la dirección del gobierno del Estado y su condiciónde institución privada, asume importantes funciones públicas, se hace cargo del servicio hospitalario y social, de la enseñanza marcadamente religiosa, del registro civil. La separación de poderes crea en el Estado tres clases de administración: Administración civil, integrada por la presidencia de la república, ministerios de Estado, consejo de Estado, cámara de representantes, corte suprema dejusticia, municipalidades, nacional y pontificia universidad de San Carlos de Borromeo, consulado de comercio, sociedad económica y amigos de país. Administración
Religiosa, integrada por arzobispado, cabildo eclesiástico y sacerdotes ubicados en casi todas las entidades estatales con calidad de funcionarios públicos. Administración militar, integrada por capitán general, presidente de larepública, estado mayor, brigadieres y batallones. Entonces, los funcionarios públicos poseían tres calidades: civil, religiosa y militar.

Etapa Liberal: al año siguiente del triunfo revolucionario, públicamente se discute la necesidad de conducir al país hacia la constitucionalidad y de nuevo en los primeros años de la vida independiente, liberales y conservadores se enfrentan en posiciones políticasantagónicas, esta vez, presentado cada grupo político su propio proyecto de constitución. La disputa ideológica y política plantea dos proyectos constitucionales diferentes. Los conservadores proponen un gobierno republicano y unitario, mientras que los liberales proponen el regreso al federalismo, la separación iglesia-Estado. Fracasa el intento de establecer la constitucionalidad al no adoptarseninguno de los proyectos de constitución y en forma paradójica e insólita, ocurre todo lo contrario, asume la presidencia el general Justo Rufino Barrios y a partir de 1873, gobierna sin constitución. Entonces se inicia un largo período que concluye en 1944.

Otro aspecto interesante de la reforma liberal consiste en reconocer formalmente, en el papel, los derechos de los ciudadanos. Laadministración estatal desarrolla la estructura estatal, aparte de la presidencia de la república, organiza siete ministerios de Estado: gobernación y justicia, educación pública, fomento, hacienda y crédito público, guerra, relaciones exteriores, y agricultura. La administración liberal busca un fin: el bienestar público derivado de la agricultura y de la educación. Visto desde este ángulo, el Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas De La Administración Pública
  • ETAPAS PRESUPUESTO PUBLICO
  • Etapa de la contaduria publica
  • Etapas de la opinión publica
  • Etapa agendacion de politicas publicas
  • Etapas históricas del Derecho Internacional Público
  • Etapas De La Publicidad
  • Derecho Publico Y Privado Y Etapas Del Derecho Civil Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS