Etapas de la averiguacion previa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

MATERIA. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL EN CENTROS DE HISTORICOS

PROFESOR. DR.CASTRO GUZMAN MARTIN

ALUMNA. LIC XILONEN FLORES PEREZ

TEMA. ALGUNAS CONSIDERACIONES TEÓRICAS SOBRE LA METODOLOGIA

TURNO. MATUTINO

PLANTEL. INSURGENTES

ALGUNAS CONSIDERACIONES TEÓRICAS SOBRE LA METODOLOGIA

La visiónteórico-metodológica

En el hombre el pensamiento siempre esta en retardo con la acción; es decir, mientras el esta pensando, la situación esta cambiando y son las actividades practicas las que generan las actitudes teóricas. Sin embargo, entre estos dos momentos se generan una pluralidad de formas distintas y opuestas que se condicionan y excluyen mutuamente, como dos extremos de una línea que seencuentran a sí misma, por que son expresiones de una misma unidad, la unidad del actuar humano.

Es el uso de la construcción de trabajo aunque en un principio se presenten en germen, lo que caracteriza el proceso de trabajo esencialmente humano, por esta razón, dice Marx, “Franklin define al hombre como un animal de fabrica de instrumentos.

Tanto el aprender con las manos como el aprender con elcerebro constituyen dos momentos inseparables que se reconocen, se condicionan y trastocan mutuamente, como dos extremos opuestos y antagónicos. Cuando el hombre se da cuenta del mejoramiento de sus instrumentos de trabajo modifican su práctica, modifica también su propia concepción lo que a su vez influye en la construcción de una lógica de pensamiento que consolida un determinado comportamientosocial.

Sin embargo, a partir de estas mismas aproximaciones sucesivas al mundo que lo rodea, el hombre ha encontrado la posibilidad de pasar del mundo de la pseudoconcreción, de lo fenómenos al mundo de la racionalidad y del concepto; de la capacitación del todo caótico,
Y confuso, a la conformación de una visión de totalidad, siguiendo el camino de la abstracción. Es por esto que, aldescubrirlo, el hombre ha partido, de un principio en su recorrer histórico.

Sin embargo es necesario tomar en cuenta que la necesidad no es un elemento fijo, sino que esta en permanente movimiento; porque en permanente movimiento esta el desgaste físico de la energía del ser humano y por esta razón el proceso mismo de la satisfacción de la necesidad es también una permanente recuperación de energía ya la ves creación de nuevas necesidades a diferentes niveles, que se van expresando en las diferentes aproximaciones a la realidad que logra el ser humano ya sea para resolver sus necesidades de su vida cotidiana o las necesidades de su practica intelectual investigativa o trasformadora.

Por eso Lenin decía:….” El hombre intuitivo, el salvaje, se confunde con la naturaleza. El hombreconsiente se desprende ella. En esta razón se fundamenta pues el planteamiento de que al tiempo necesario para la acción, hay que añadir el tiempo necesario para la reflexión.

La metodología no solo comprende el instrumental técnico para conocer, analizar e interpretar la realidad, sino también incluye la concepción teórica e ideológica de dicho abordaje. Pero es necesario precisar que paraconstituir una posición metodológica debe existir una coherencia en torno a sus elementos la teoría debe estar en correspondencia con los objetivos y estos con el método y las funciones lo mismo que con las técnicas instrumentos y actividades. Esto significa que la metodología constituye una herramienta teóricos que nos permite aclarar nuestras acciones y hacer coherentes nuestros objetivoscon nuestros procedimientos; con lo que estamos pensando y estamos haciendo; nos permite lograr la coherencia entre la teoría y la práctica, es decir nos permite encontrar el camino correcto para pasar de lo real a lo posible.

Los modelos son representaciones formales de los sistemas reales. Un modelo formal es la expresión simbólica en términos lógicos de un sistema ideal que...
tracking img