Etapas de la calidad

FORMAS DE COMPETITIVIDAD: ERA RURAL, INDUSTRIAL Y DEL CONOCIMIENTO

La calidad y la competitividad, hoy en día son unos de los ingredientes más importantes en la elaboración de productos y servicios; la satisfacción del cliente se ha convertido en lo primordial para las empresas, sin embargo, no siempre fue así. La competitividad trata de una comparación entre empresas, observando en lo queofrezco y lo que los demás ofrecen, mejorando la calidad continuamente. La calidad ha tenido una evolución paulatina y se divide en diferentes etapas:

La primera es la etapa artesanal, que consistía en elaborar un producto único sin importar el costo o el esfuerzo del artesano, no existía tiempo de entrega o duración en la construcción solo interesaba satisfacer al cliente y satisfacerse a símismo por el trabajo realizado.

La segunda etapa es la revolución industrial, aquí se observa ya la utilización de maquinaria y crean una relación entre los conceptos de calidad=producción, por lo tanto solo se trataba de elaborar productos para satisfacer las demanda que existía.

La tercera etapa es la de la Segunda Guerra Mundial, en esta etapa ya se empieza hablar de eficacia y plazos detiempo, aunque la producción primordial era hacer armamento para las guerras, se necesitaba que estuviera listo en un tiempo determinado, fue cuando se hizo otra relación eficacia + plazo= calidad.

La cuarta etapa es la posguerra en Japón, después de la guerra quedó demasiadas necesidades entre los hombres, por lo tanto Japón ideó un método para ser competitivos, satisfacer al cliente y minimizarlos costos de calidad, consistía en hacer las cosas bien a la primera; si eran capaces de esto reducían los costos por errores o por mermas, no obstante el producto no era de calidad.

La quinta etapa es la posguerra en el resto del mundo, que igual como Japón ellos querían saciar la demanda de bienes y servicios que dejó la segunda guerra mundial y, ellos creyeron que produciendo entre mas,mejor, llegaron a la producción en masa aunque el producto no contara con la calidad suficiente.

La sexta etapa es la de control de calidad, aquí se empiezan a utilizar técnicas de control para inspeccionar que el producto no tuviera defectos, se trataba de satisfacer las necesidades técnicas de un producto, no como en las otras etapas que lo que importaba era producir, producir, sin importar lacalidad del producto.

La séptima etapa es la de aseguramiento de la calidad, se empiezan a desarrollar sistemas y procedimientos de organización, para eliminar los costos, los defectos, ser competitivos y sobre todo satisfacer al cliente.

La última etapa es la calidad total, en esta etapa se emplean teorías administrativas gerenciales, no son técnicas ni procedimientos; se trata en pocaspalabras de satisfacer las expectativas del cliente ya sea interno como externo; ser altamente competitivos gracias a la mejora continua de la empresa.

FILOSOFIA DE EDWARD DEMING

El doctor W. Edwards Deming enseñó que mediante la adopción de los principios adecuados de gestión, las organizaciones pueden aumentar la calidad y al mismo tiempo reducir los costos y que la clave era la práctica de lamejora continua y pensar en la industria manufacturera como un sistema. Deming afirmaba que todo proceso es variable y entre menor sea la variabilidad del mismo mayor será la calidad del producto resultante. En cada proceso pueden generarse dos tipos de variaciones o desviaciones con relación al objetivo marcado inicialmente: variaciones comunes y variaciones especiales. Solo efectuando estadistinción es posible alcanzar la calidad. Las variaciones comunes están permanentemente presentes en cualquier proceso como consecuencia de su diseño y de sus condiciones de funcionamiento, generando un patrón similar de variabilidad que puede pronosticarse y, por tanto, controlarse. Las variaciones no asignables o especiales tienen, por su parte, un carácter esporádico y puntual provocando...
tracking img