FORMAS DE COMPETITIVIDAD: ERA RURAL, INDUSTRIAL Y DEL CONOCIMIENTO

La calidad y la competitividad, hoy en día son unos de los ingredientes más importantes en la elaboración de productos y servicios; la satisfacción del cliente se ha convertido enlo primordial para las empresas, sin embargo, no siempre fue así. La competitividad trata de una comparación entre empresas, observando en lo que ofrezco y lo que los demás ofrecen, mejorando la calidad continuamente. La calidad ha tenido unaevolución paulatina y se divide en diferentes etapas:

La primera es la etapa artesanal, que consistía en elaborar un producto único sin importar el costo o el esfuerzo del artesano, no existía tiempo de entrega o duración en la construcción solointeresaba satisfacer al cliente y satisfacerse a sí mismo por el trabajo realizado.

La segunda etapa es la revolución industrial, aquí se observa ya la utilización de maquinaria y crean una relación entre los conceptos de calidad=producción, por lotanto solo se trataba de elaborar productos para satisfacer las demanda que existía.

La tercera etapa es la de la Segunda Guerra Mundial, en esta etapa ya se empieza hablar de eficacia y plazos de tiempo, aunque la producción primordial era hacerarmamento para las guerras, se necesitaba que estuviera listo en un tiempo determinado, fue cuando se hizo otra relación eficacia + plazo= calidad.

La cuarta etapa es la posguerra en Japón, después de la guerra quedó demasiadas necesidades entre loshombres, por lo tanto Japón ideó un método para ser competitivos, satisfacer al cliente y minimizar los costos de calidad, consistía en hacer las cosas bien a la primera; si eran capaces de esto reducían los costos por errores o por mermas, noobstante el producto no era de calidad.

La quinta etapa es la posguerra en el resto del mundo, que igual como Japón ellos querían saciar la demanda de bienes y servicios que dejó la segunda guerra mundial y, ellos creyeron que produciendo entre [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Etapas de la calidad. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Calidad/297245.html

MLA

"Etapas de la calidad" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Calidad/297245.html>.

MLA 7

"Etapas de la calidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Calidad/297245.html>.

CHICAGO

"Etapas de la calidad." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Calidad/297245.html.