etapas de la cata de vinos

Páginas: 26 (6260 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
EL TERROIR
Cuando nos referimos al terroir o terruño, estamos hablando de un conjunto de factores que definen y describen la región geográfica donde está emplazado el viñedo.
Algunas características que se destacan en el terroir son las temperaturas tanto del microclima como del mesoclima, el grado de humedad o sequedad, la intensidad de los vientos, cantidad y tipo de minerales de los suelos,bacterias y enfermedades presentes, tipos de levaduras silvestres, lluvias, composición del suelo, nivel y ángulo de insolación, antigüedad del viñedo, altitud, drenaje, latitud, y por supuesto la mano del hombre experto. Todos estos factores influyen directamente sobre el fruto, generando en él una gran cuota de identidad reflejada del ambiente que lo ayudó a crecer, así tendremos unademostración de su terroir en el color, aroma, sabores y sensaciones del futuro vino.
En cuanto a los vinos, podemos destacar que representan el terruño de donde provienen, que llevan en su esencia los rasgos de la tierra y su lugar en el mundo. No hay dos vinos iguales y mucho menos de distintas regiones. De esta forma, cada cepaje encuentra en diversos terruños su comodidad y su mejor asentamiento paraexpresarse y demostrar sus cualidades; cada variedad puede asociarse a una región, la cual es óptima para su cultivo. Por ejemplo en Argentina podemos hablar del Malbec de Maipú Mendoza, Syrah y Viognier de San Juan, Torrontés y Tannat Salteño, Merlot y Pinot Noir de Neuquen,  etc.
Una frase a nivel mundial es "El vino nace en el viñedo" y esto indica que el terruño es quien define suscaracterísticas y el bodeguero quien acompaña con decisiones de su producción y elaboración.
Existen diversos terroir únicos en el mundo que dan vinos de increíble calidad como Burdeos, Pomerol, Saint Emilion en Francia, el Piemonte y La Toscana Italiana, La zona del Rhin en Alemania, Ribera del Duero en España, Valle de Napa en California, entre otros.







ETAPAS DE LA CATA DE VINOS
Podemosdestacar los siguientes pasos en el analisis organoléptico en una cata. 

Exámen Visual

1. Incline la copa mientras la aleja, hasta que esté casi horizontal. Esto le permitirá examinar el color, así como la anchura y los matices del «borde». El color nos brindará la información de la edad del vino, su limpidez, brillo como así también la intensidad cromática.

2. Examine las «lágrimas» o«piernas»: ¿son espesas o delgadas?; ¿descienden lenta o rápidamente por las paredes interiores?
Lagrimas gruesas y espesas, que descienden lentamente nos indicará acerca de un vino con cuerpo medio a completo, grado alcohólico mayor, superior estructura y contenido tánico.
También alto contenido de azúcar refleja lagrimas pesadas y de lento descenso.


Exámen Olfativo

1. Sostenga la copa por elpie o base, entre el pulgar y el índice, a fin de ver claramente el vino. Haga una primera tentativa de olerlo antes de hacerlo girar para percibir sus aromas primarios. Tenga en cuenta que los alcoholes pueden ser los primeros en percibirse debido a que son los más volátiles y se ubican en las capas aromáticas superiores de la copa.

2. Haga girar el vino en la copa. Para imprimir un movimientode rotación, la mayor parte de los expertos giran suavemente la copa en el sentido inverso a las agujas del reloj. Esto activará los componentes aromáticos del vino, llamados Ésteres y permitirá describir nuevos aromas.
Aspire el vino alternando inhalaciones cortas y profundas, suaves e insistentes. Concentre su atención en los aromas y en lo que le recuerdan












ORDEN DECATA


No hay un orden perfecto pero, en principio, los blancos van antes que tintos, los secos antes que los dulces, los ligeros antes que los concentrados y los simples antes que los complejos

LOS PRINCIPALES DEFECTOS DEL VINO
Gracias a la tecnología moderna, cada vez es más raro encontrar vinos defectuosos, y la mayor parte de los defectos se detectan fácilmente, con la vista o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cata de vinos
  • Cata de vinos
  • Cata de vinos
  • Cata De Vinos
  • cata de vinos
  • Cata de vinos
  • Cata de vinos
  • cata de vinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS