Etapas De La Ciudad

Páginas: 22 (5379 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
ÍNDICE.
Pág.

1.La Ciudad Antigua…………………………....3
1.1 Análisis de la Ciudad Antigua… ………….5
2. La Ciudad Medieval………………………….6
2.1 Análisis de la Ciudad Medieval……….…..9
3. La Ciudad Moderna…….……….…………..10
3.1 Análisis de la Ciudad Moderna.…………..11
4. La Ciudad Contemporánea… ……………..13
4.1 Análisis de la Ciudad Contemporánea......14

1. La Ciudad Antigua.

De los 500,000 a 1,000,000de años a que se remonta la historia del hombre, se calcula que sólo hace aproximadamente 5,000 años surgió la primera ciudad. Tuvo que pasarse del salvajismo paleolítico a la barbarie neolítica, para que nuestros antepasados dejaran de ser nómades, que vivían de la caza y la pesca, y se convirtieran en agricultores que debían quedarse cerca de sus campos. Así, en la Nueva Edad de Piedra surgieronlas primeras aldeas y luego llegó la Era de los Metales, que implicó el surgimiento de la ciudad.

Hay dos hipótesis sobre la forma en que nacieron las primeras ciudades: o las primitivas aldeas de campesinos se transformaron gradualmente en centros urbanos o los pueblos que tenían armas de metal sometían a los campesinos que tenían armas de piedra, constituyendo campamentos permanentes en islaso colinas del territorio de los pueblos vencidos para facilitar el ataque y la defensa, asegurando su dominación.

Las primeras ciudades tuvieron lugar en las antiguas civilizaciones de la Mesopotamia, Egipto, India y China. Ur, Erek y Lagash en la Vieja Sumeria, son consideradas las más antiguas, aunque Toynbee cree que más pretéritas fueron Jericó y la recién descubierta ciudad neolítica deLepenski Vir en Yugoslavia, 18 hace ya más de 5,000 años. Respecto de la manera en que se forma la ciudad, debemos mencionar la tesis de Fustel de Coulanges, 19 corroborada por Max Weber. Según el autor, la tribu, como la familia y la fratría, estaban constituidas para ser independientes, ya que tenían un culto especial que excluía a los extraños. Sin embargo, la reunión de familias constituyó lafratría, y la reunión de fratrías, la tribu. En un estado posterior, la reunión de tribus formó la ciudad. Pero este proceso fue posible porque se respetó el culto de cada una de estas asociaciones. No hubo ciudad alguna que dejara de encender el fuego sagrado y se diera una religión común, pero ello no implicaba que las tribus dejaran de tener su propio culto y su propio gobierno, y así hastallegar a las familias. La ciudad era una confederación de grupos constituidos antes que ella y que seguían existiendo.

En los oradores áticos se ve que cada ateniense formaba parte a la vez de cuatro sociedades distintas: es miembro de una familia, de una fratría, de una tribu y de una ciudad. No ingresa al mismo tiempo y el mismo día en las cuatro, como el francés que en el momento de nacerpertenece simultáneamente a una familia, a un municipio, a un departamento y a una patria. La fratría y la tribu no son divisiones administrativas. El hombre ingresa en diversas épocas en estas cuatro sociedades y, en cierto sentido, asciende de una a otra. El niño es admitido primeramente en la familia por la ceremonia religiosa que se celebra diez días después de su nacimiento. Algunos años despuésentra en la fratría por una nueva ceremonia que hemos descrito anteriormente. En fin, a la edad de dieciséis o dieciocho años se presenta para ser admitido en la ciudad. Ese día, ante un altar y las carnes humeantes de una víctima, pronuncia un juramento comprometiéndose, entre otras cosas, a respetar siempre la religión de la ciudad. A contar de ese día es iniciado en el culto público y seconvierte en ciudadano.

Cuando esta ceremonia preliminar ha preparado al pueblo para el gran acto de la fundación, Rómulo cava un pequeño hoyo de forma circular y arroja a él un terrón de tierra que ha traído de Alba. Luego, cada uno de sus compañeros, acercándose por turno, arroja, como él, un poco de tierra, que ha traído del país de donde procede. Este rito es notable y nos revela en estos hombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas De La Ciudad De Los Cesares Y Su Influencia En La Ciudad De Valdivia- Chile
  • Ciudad
  • Ciudad
  • ciudad
  • ciudad
  • La ciudad
  • Ciudad
  • CIUDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS