Etapas de la construccion

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
ETAPAS EN LA CONSTRUCCION
Comprende la forma ordenada y planeada como se desarrolla una construcción. 3.1 Replanteo Es el primer paso para la ejecución de una construcción. Consiste en ubicar y marcar, sobre el terreno, la edificación, teniendo en cuenta los planos existentes, para trazar exactamente la futura construcción. Antes de iniciar cualquier construcción urbana hay que solicitar a laoficina de Planeación municipal de la localidad, la línea de paramento o demarcación y los puntos de nivel. Comúnmente se presentan dos casos: · Lote ubicado entre dos construcciones · Lote sin construcciones aledañas. Para el primer caso la línea de paramento está determinada por las construcciones existentes. Para el segundo caso se solicita la línea de paramento a la oficina de Planeación ó aquien le competa esta responsabilidad. Luego se procede a adecuar el terreno, que consiste en dejarlo a nivel de acuerdo a las exigencias de la obra. Para ésto se utiliza el nivel de manguera, la cual debe ser preferiblemente plástica y transparente con un diámetro de 3/8” a 1/2” y longitud aproximada de 10 a 15 metros. En el replanteo, para trazar ángulos rectos ó escuadra se utiliza el método3-4-5, con múltiplos o submúltiplos de ellos.

3.2 Excavación Son de gran importancia en las construcciones porque sobre ellas van a descansar los cimientos que son la parte que transmiten las cargas al terreno. En primera instancia, es necesario eliminar la capa de tierra vegetal superficial que es la menos resistente y cuyo espesor es muy variable.

En este proceso debe tenerse en cuenta laresistencia de los terrenos a ser removidos. Desde este punto de vista se distinguen:

· Terrenos sueltos. (arena, humus, limo ligero, cascajo fino) que se excavan fácilmente con palas únicamente. · Terrenos de mediana consistencia. (limo, greda) cuya excavación hay que hacerla con pala y azadón. · Terrenos compactos. (arcilla, marga*) que sólo se disgregan a golpes de azadón y pica. * Marga: Rocaque se compone de arcilla y carbohidratos de cal. Se emplea como abono en terrenos poco arcillosos. · Roca Cuarteada. (pizarras y rocas hendidas por los agentes atmósfericos). Para excavarlos requieren palancas y cuñas. · Roca Dura. (arenisca, caliza, conglomerados, etc) han de ser removidos con maquinaria. El primero puede catalogarse como “Terreno Malo o Blando” para construcción. El segundo deellos se puede decir que es un “Terreno Regular o Medio” Los tres restantes se clasifican como “Terrenos Buenos o Duros” desde el punto de vista constructivo. Con el fin de averiguar la resistencia del terreno se puede hacer un ensayo sencillo en el terreno: (Capacidad Portante del Suelo) (s). Consiste en dejar caer una barra de peso y diámetro conocidos, desde una altura determinada sobre el sueloque se analiza, midiendo su penetración.

Donde: s = Capacidad Portante (kg/cm2) w = Peso de la barra (kg) h = Altura de caída (cm) a = Area de la sección transversal (cm2) d = Penetración (cm) f = Factor de seguridad (10 a 20) Ejemplo: Cuál es la capacidad portante de un terreno, si se deja caer una barra de 3 cm de diámetro y 20 kg de peso, desde una altura de 50 cm y se entierra 3 cm.

Seha establecido una tabla de resistencias para las distintas clases de terrenos o suelos, la cual puede servir de guía al constructor: Tipo de Suelo Capacidad Portante (s) (kg/cm2) Roca dura 20 – 50

Roca blanda 7 – 25 Gravilla 5-7 Avena de cantos vivos 4–5 Arena fina 2–3 Arena movediza 0–3 Limo 2 –3 Arcilla húmeda 0.5 – 1 Arcilla seca o ligeramente Húmeda 2–3 Fango 0 Clases de excavaciones ·Manual La que efectúan operarios utilizando su fuerza física, ayudados por herramientas de mano como palas, picos, etc. · Mecánica Se efectúa con equipo pesado ó máquinas excavadoras. Se debe tener en cuenta que siempre que está ejecutando cualquier excavación la tierra que se saca aumenta de volumen entre un 20% a un 40% de acuerdo a la naturaleza del terreno. 3.3 Cimientos Una vez concluidas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETAPAS DE CONSTRUCCION
  • tipos de construcciones y sus etapas
  • instructivo de etapas de la construccion
  • Riesgo De Incendio En Etapa De Construcción
  • LA CONSTRUCCION DEL PROCESO EN LA ETAPA PREESCOLAR
  • Etapas de la construcción de la ciudad
  • Etapas en un Proyecto de Construccion
  • etapas de la construcción (breve resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS