Etapas de la construcción de la ciudad

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
ETAPAS DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD
La Ciudad Moderna

La transformación de la ciudad de Bogotá en una ciudad moderna es un fenómeno complejo y singular que se asemeja en algunos aspectos a lo sucedido en otras ciudades de América latina, pero que posee sus propias especifidades. Esa modernización se ha dado en algunos momentos "a golpes" , es decir, mediante intervenciones urbanas bruscas yde gran afecto inmediato. En otros aspectos ha sido un proceso lento de transformaciones sedimentadas a lo largo del tiempo en la vida ciudadana, las que han ingresado ya a hacer parte de la cotidianidad de las grandes mayorías de habitantes.
¿Cuando se inició la mi¡odernización el Bogotá? De acuerdo con las consideraciones planteadas en el capítulo anterios se podría indagar acerca de cualestransformaciones se dieron primero en la ciudad. Idicadores de una modernización temprana son la construcción de un acueducto y su red domiciliaria, la instalación de plantas y la prestación del servicio de energía eléctrica (1890), la construcción de una red de tranvías, la construcción de los primeros edificios en altura (entre 1923 y 1927) la construcción de algunas vías urbanas de ciertaimportancia como la Avenida Colón (1910), hechos estos que cambiaron la faz de la ciudad republicana que había logrado consolidarse después de 1880.
Las trnasformaciones enunciadas se llevaron a cabo antes de 1930. El ascenso al poder del partido liberal, en cabeza del presidente Enrique Olaya Herrera, marcó un hito importante en la modernización institucional, cultural y material del país. Existe unacuerdo entre historiadores al señalar la década de los años 30 como el período en que la modernización se convirtió en la bandera política y en programa de gobierno. Más aún, se considera esa década como la primera de la época moderna de Colombia.
Una primera fase de la construcción de la ciudad moderna se llevó en Bogotá entre 1930 y 1940. Fué en esa década cuando se produjo el plan urbanístico deKarl Brunner, el primero con que contó la ciudad (1936). Se inició la construcción de la Ciudad Universitaria y en ella se levantaron algunos de los primeros edificios modernos de la ciudad. Entre 1934 y 1938 se construyeron la represa de La Regadera y la planta de tratamiento de agua de Vitelma, con lo que se dotó a la ciudad de su primer acueducto moderno. Se construyó el aereopuerto de Techo, pararesponder a las demandas de la aviación comercial. Se realizaron trazados viales especiales: la Carretera de Circunvalación y el Paseo Bolívar, se desarrollaron nuevas zonas residenciales e industriales y se construyeron algunos edificios importantes como la Biblioteca Nacional (1934). La celebración del cuarto centenario de la fundación de la ciudad, en 1938, impulsó muchas de esas obras.Después de 1938 y por una serie de coincidencias históricas, cada diez años sucedieron eventos de importancia que influyeron en el desarrollo urbano de la capital de la República. En 1948 se produjo el "Bogotazo", el alzamiento popular ocasionado por el asesinato del lider liberal Jorge Eliécer Gaitán. En 1º958 se restituyó el gobierno democrático, luego de la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla ydel corto período de gobierno de la Junta Militar que lo reemplazó. En 1968 se produjo la visita del Papa Paulo VI, la que dió lugar a una serie de obras importantes. Es esos treinta años la ciudad cambió radicalmente su fisonomía. El año de 1968 marcó la culminación de esa primera gran fase de la construcción de Bogotá moderna. Despúes de esta fecha el proceso asumió un rumbo diferente, en elque los grandes participantes en la construcción de la ciudad adoptaron estrategias y modalidades guiadas por la competencia por l suel urbano y por la masificación entendida en diversas formas. Al mismo tiempo, la pobreza en aumento ha dado como resultado el desarrollo de una ciudad paralela, localizada en las periferias y en el corazón mismo de Bogotá.
Es de especial interés el analizar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas de la construccion
  • ETAPAS DE CONSTRUCCION
  • Educación Y Construcción De Una Ciudad Justa
  • tipos de construcciones y sus etapas
  • instructivo de etapas de la construccion
  • Riesgo De Incendio En Etapa De Construcción
  • LA CONSTRUCCION DEL PROCESO EN LA ETAPA PREESCOLAR
  • Etapas en un Proyecto de Construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS