etapas de la criminalistica

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
Interpretacion juridica
Interpretacion.
Concepto: Es la actividad que capta y atribuye significados a partir de determinados signos los cuales pueden ser de la mas diversas naturaleza como son textos escritos, por palabras, por discursos o inclusive comportamientos.
Sentido estricto: Significa decisión en torno al significado no de un texto cualquiera en cualquier circunstancia, sino de untexto oscuro en una situación dudosa.
Interpretación Juridica: Es aquel conjunto de operaciones dirigidas a determinar el significado de los enunciados lingüisticos contenidos en los textos jurídicos.
Interpretación autentica: Es la interpretación que se realiza el mismo organo o autoridad que dio existencia a la norma (legislador).
Es la que el propio autor de la norma; se dice tambien que esla efectuada por el legisladoro, mejor dicho, por el poder legislativo, en el sentido de que este es el autor de la norma conocida también como “interpretación legislativa”.
Interpretacion Judicial: Es la que efectuan los Jueces cumpliendo con la misión que les corresponde.
Es una interpretacion orientada a buscar la solución para un caso concreto: el objetivo que la mueve es decir si el casoen cuestión entra o no en el campo de aplicación de la disposición normativa enterpretada.
Interpretación oficial: Es la realizada por una autoridad u órgano del Estado en el ejercicio de sus funciones institucionales.
v.rg.; las circulares interpretativas que la administración dirige a los funcionarios.
Interpretación doctrinal: Es la que realizan los juristas en las ciencias jurídicas engeneral y en la dogmática en particular y tambien se llama “interpretación cinetifica”, por medio de obras especializadas con fines netamente teóricos.
Particularmente los profesores de derecho en obras académicas y muchas veces sus propuestas ejercen influencia sobre las orientaciones de los jueces.
Tipos de interpretación:
INTERPRETACION ORGANICA: Los materiales jurídicos se encuentran dirigidosa ciertos individuos, los cuales tienen que aplicarlos, a los individuos que se encuentran en las situación de aplicar o ejecutar los materiales se les denominan órganos.
Para que un órgano aplique el derecho es necesario que establezca el sentido de los materiales jurídico que tiene que aplicar.
INTERPRETACIÓN NO ORGANICA: La interpretación jurídica no es monopolio exclusivo de los órganosaplicadores del derecho, la interpretación no orgánica puede caracterizarse, por consecuencia, como aquella que no es realizada por los óraganos aplicadores del derecho.
Es el caso de la interpretación orgánica la significación dada a los materiales que se aplican, se manifiesta en actos que esblecen otros materiales juridicos (sentencias, resoluciones)
En tanto que la interpretación suministrada alos materiales juridicos no se manifiestan en actos de aplicación del derecho (descripción, valoración).
INTEGRACIÓN JURIDICA: El problema de los vacios de la ley no es el reconocer que aquello existe, pues la imperfección es obvia e incluso admitida por la propia ley, sino como debemos actuar cuando estamos frente a un verdadero vacío legal. De esta manera recurriremos a un proceso deintegración.
METODOS DE INTEGRACION:
a) LA HETEROINTEGRACIÓN: Llamados tambien derecho supletorio, mediente este método se recurre a un sector del ordenamiento diferente a donde se encontró la laguna o vació. Anteriormente era el derecho Romano el que desempeñaba este rol, supliendo o llenando los vacios actualmente su apliacación se ha delegado al Derecho Civil con respecto a otras materias.(costumbres, jurisprudencias y doctrina).
b) LA AUTOINTEGRACIÓN: La integración se da dentro de un mismo sector del ordenamiento, recurriendose a la msima ley para llenar el vacío de otra ley, para lo cual se vale de la analogía y de los principios generales.
LAGUNA: existe una laguna cuando no hay alguna norma que conecte una consecuencia jurídica cualquiera a un determinado supesto de hecho.
Hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas de la criminalistica
  • Etapas De La Criminalistica
  • ETAPAS DE LA CRIMINALISTICA
  • etapas de la criminalistica
  • Etapas De La Criminalistica
  • criminalistica Etapas
  • Etapa Cientifica Criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS