Etapas de la denticion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7008 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
etapas de la denticion,calcificacion, tiempos y secuencia de erupcion

El desarrollo de la denticion es un conjunto de procesos muy complejos que permiten la erupción de los dientes por modificación histológica y funcional de células. Para esto se requiere de la presencia de esmalte, dentina, cemento y periodonto para permitir que el ambiente de la cavidad oral sea propicio al desarrollo, elcual sucede durante el desarrollo fetal. Los dientes temporales, comienzan su desarrollo entre la sexta y octava semanas de desarrollo, en el útero, y la dentición permanente empieza su formación en la vigésima semana. Si este desarrollo no se inicia en el lapso prefijado, la ontogénesis dentaria es parcial e imperfecta.
el origen embriológico de los dientes se encuentra en el primer arcobranquial.
Los dos tejidos que participan principalmente son:
1) El epitelio de origen ectodérmino.
2) El mesénquima que proviene de la cresta neural o ectomesénquima.
Estos tejidos forman parte del estomodeo o boca primitiva.
Alrededor del día 21 se produce el plegamiento del embrión y la foramción del estomodeo o boca primitiva.
Para el día 37 la banda epitelial primitiva ya tiene forma deherradura y señala la ubicación del nuevo arco dentario.
El día 40 esta banda se divide en:
-   Lámina vestibular: que originará el vestíbulo de la boca como consecuencia de su proliferación dentro del estomodeo.
-   Lámina dentaria o listón  dentario: que originará los futuros brotes dentarios.

El germen dentario es una agregación de células en diferenciación para constituir el futuro diente. Estascélulas derivan del ectodermo del primer arco branquial y del ectomesénquima de la cresta neural.

etapas del ciclo de vida del diente
Mediante las siguientes etapas de ciclo de vida del diente, se puede organizar un análisis para describir los periodos sucesivos de germen dentario:

▪ Iniciación
▪ Proliferación
▪ Histodiferenciación
▪ Morfodiferenciación
▪ Aposición▪ Calcificación
▪ Erupción
▪ Atrición

Iniciación
La etapa de iniciación se observa primeramente en el reto de seis semanas. Como él término sugiere, esta etapa se reconoce la formaciOn inicial de una expansión en la capa basal de la cavidad bucal, justo por arriba de la membrana basal es una fila de células organizadas en línea sobre la membrana basal, que es una divisiónhística entre el ectodermo (epitelio) y el mesodermo. Las células del estrato basal son las más internas del epitelio bucal (ectodermo) adyacente a la membrana basal,se denomina lamina dental.
En 10 sitios específicos intermitentes a lo largo de la membrana basal, las células del estrato basal se multiplican con mucha mayor velocidad que las contiguas. Este desarrollo se presenta en el punto delepitelio bucal que corresponde al brote dentario y origina el crecimiento inicial del diente. Resulta evidente que los periodos de desarrollo inicial (iniciación) de los diferentes dientes varían. Estos periodos se conocen también como etapa de brote (o primordio). Esta denominación ayuda a comprender de manera visual el proceso de desarrollo del diente inmaduro.http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/aa/ Image:Capstage11-23-05.jpg

Proliferación
En realidad, la proliferación es solo una multiplicación adicional de las células en la etapa de iniciación, y una expansión del brote dental, lo que produce la formación del germen dentario. Este es resultado de las células epiteliales proliferantes que forman una especie de casquete con la incorporación de mesodermo. Esta incorporaciónmesodérmica por debajo y por dentro del casquete produce la llamada papila dental.
El mesénquima (mesodermo) que rodea al órgano dentario y la papila dental es el tejido que forma el saco dental. Finalmente, este Último da origen a las estructuras de soporte dentario. Estas estructuras son el cemento y el ligamento periodontal.
A medida que el germen dental continúa su proliferación de manera...
tracking img