Etapas de la economía
¿Cuándo comenzó la ciencia económica? ¿Qué transformaciones se operaron en sus contenidos y modos de construirse? En la época más remota sólo hallamos fragmentos de ideas económicas, y siempre subordinadas a un contexto jurídico, filosófico o religioso. Por ejemplo, el código Hamurabi y los escritos de Platón, Aristóteles o Jenofonte. Por tanto, un primer punto de avance fue independizarse de esos contextos y constituirse en un pensamiento por sí mismo. Pero el carácter autónomo, por el cual se desligó de formas muy estructuradas del pensar –derecho, religión, filosofía– no le aseguró poder remontarse por encima de los casos particulares. Recién a partir de la investigación sistemática se superó el carácter puramente empírico de la economía. La última revolución de la ciencia económica vino dada por la gradual matematización de la ciencia, inicialmente imitando una transformación similar que se operaba en las distintas ciencias, que tomaban como paradigma lafísica, pero después con la creación de formas propias de matemática o utilizando técnicas matemáticas más generales. Un historiador italiano, Luigi Cossa, propuso denominar la primera etapa como “período fragmentario o de exposición incidental”, que abarca los fragmentos de economía en Babilonia, Judea, Grecia, Roma y la Edad Media. Luego se tiene el “período de elaboración autónoma”, que coincide históricamente con la aparición de los Estados nación y con la forma de política económica llamada “mercantilismo”, quese extiende desde la declinación feudal hasta las primeras manifestaciones del liberalismo. El tercer período es el de “investigación sistemática”, que comprende la transición a la economía clásica (Petty, Boisguillebert), las distintas variantes nacionales de la Ilustración (escocesa, francesa, italiana, española, alemana, etc.) y las obras de Hume, Cantillon, Quesnay, Genovesi y Smith, y asimismo la escuela clásica (Malthus, Ricardo) y sus críticos (Sismondi, Saint [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Etapas de la economia. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Economia/419361.html

MLA

"Etapas de la economia" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Economia/419361.html>.

MLA 7

"Etapas de la economia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Economia/419361.html>.

CHICAGO

"Etapas de la economia." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Economia/419361.html.