Etapas de la Edad Media

Páginas: 13 (3064 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
Etapas de la Edad Media
La Edad Media se divide en tres etapas: la Temprana Edad Media, Alta Edad Media y la Baja Edad Media. Veamos en qué consisten básicamente cada una de ellas.
TEMPRANA EDAD MEDIA
Comienza a fines del siglo V y llega hasta fin del siglo VIII. Se caracterizó por la fusión de las culturas germánicas y la latina (heredera del Imperio Romano ya desaparecido). Desde el punta devista político se ve la desintegración del Imperio Romano de Occidente, y la formación de los llamados Reinos Romano Germánicos. En este período se desarrolló también el Imperio Carolingio. En la economía se ve la transición desde el modo de producción esclavista característico de Roma al Sistema Feudal que será característico de la siguiente etapa.
ALTA EDAD MEDIA
Abarca los siglos IX a XI. Setrata del momento de auge del feudalismo o modo de producción feudal, con una producción basada en una mano de obra servil y centrada en los Señoríos. Políticamente es un momento de descentralización del poder, en el que los Reyes son poco más que pares de los Grandes Señores y tienen muy poco poder efectivo.
BAJA EDAD MEDIA
Comienza a inicios del siglo XII y llega hasta mediados del siglo XV. Es unmomento de reapertura, donde lentamente vuelven a ganar importancias las ciudades y las actividades comerciales, surgiendo un nuevo grupo social: la burguesía. Es el momento en que empiezan a desarrollarse las primeras transformaciones que luego llevarán en la edad Moderna al surgimiento del sistema capitalista.

Enfermedades
enfermedades más frecuentes
-Sudor del inglés
Una epidemia contagiosaque hoy se conoce como gripe.
-Carbunco
Conocido también como ántrax maligno, es una enfermedad infecciosa, que debe a su nombre al tono negro brillante que adquieren las pústulas.
Se manifiesta de tres maneras, como pústulas de color negro brillante, como neumonía carbuncosar que afectaba el sistema respiratorio, y como enteritis carbuncosar, que causaba un cuadro enterico agudo, fiebre alta,vómitos y hemorragias, mortal en uno o tres días.
-Escorbuto
Lo produce un déficit de vitamina C por la falta en la alimentación de verduras frescas y frutos cítricos.
Los síntomas son depresión nerviosa, piel amarillenta, tumefacción de las encías, hemorragias, dolores en las articulaciones y manchas en la piel que primero son rojas, se vuelven violetas, verdes, verdes-amarillentas y finalmenteamarillentas.
Fue temida por los marineros.
-Gota
Es una alteración del metabolismo núcleo proteico por lo cual se produce un aumento del ácido úrico en la sangre, acompañado de dolores articulares y ataques cada vez mas frecuentes, estos ataques se caracterizaban por dolor articular, con hinchazón y enrojecimiento local de la piel.
-Hernias
Sobre todo las abdominales. Al paciente se le purgaba, se leponía a dieta y se le aplicaba cataplasmas y vendajes.
-Hipopresía
Enfermedad al hígado con inflamación de las extremidades, flatulencia e hinchazón del vientre.
Enfermedades que causaban marginación
-Lepra
Llegó a afectar al 4% de la población.
El enfermo era separado de la comunidad, al confirmarse que el enfermo padecía esta enfermedad se le decía una misa de difuntos y su familia le acompañabaen algo como una procesión a la leprosería, ya que se le consideraba un muerto en vida, perdía todos sus derechos civiles y sus bienes pasaban al hospital que le recibía.
Como síntomas físicos para diagnosticar esta enfermedad se consideraba la perdida de las cejas, los ojos saltones, hinchazón en la nariz, color amoratado en la cara, nódulos junto a las orejas, piel de la frente tensa y brillante,los dedos de los pies pequeños y la voz ronca.
Esta enfermedad era causa de marginación no tanto por el temor al contagio, sino por la creencia de que era un castigo divino y que el leproso sentía rencor hacia los sanos. Existía la creencia de que los niños leprosos habían sido concebidos en el instinto pecador de la lujuria y no durante el cumplimiento del mandato divino de la procreación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas de la edad media
  • Edad media: Etapas y características
  • Etapas De La Edad Media
  • las 3 etapas de la edad media
  • Etapas de la edad media
  • etapa de la edad medio
  • Etapas de la edad media
  • Edad Antigua y Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS