Etapas de la educación en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Unidad I.- Grandes Etapas de la Educación en México

1.1 Educación de los Pueblos Precortesianos
Sustento Teórico 3
Control de Lectura 5

1.2 Educación Confesional
Sustento Teórico 7
Control de Lectura 13

1.3 Período de la Enseñanza Libre
Sustento Teórico 15
Control de Lectura 18

1.4 Pedagogía del Movimiento de Reforma
SustentoTeórico 19
Control de Lectura 22

1.5 Pedagogía del Positivismo en México
Sustento Teórico 24
Control de Lectura 27





1.1 Educación de los Pueblos Precortesianos
Sustento Teórico
http://www.magazinemx.com/bj/bjfiles_archivo/prehispanicos/index.html
Los niños prehispánicos
Por José Ma. Ruiz
Los niños prehispánicos, eran muy parecidos a los niños de hoy,pues al igual que nosotros les gustaba jugar, correr y construir juguetes; y al igual que tú y yo, también iban a la escuela. Su educación comenzaba en el hogar, en donde la madre se encargaba de enseñarlos hasta los diez o doce años de edad. Al llegar a esta etapa, comenzaba lo que se llamaba "instrucción pública", que terminaba hasta cumplir los veinte años.

Los aztecas pensaban que laeducación era un bien muy valioso y trataban de que las niñas, los niños y los jóvenes asistieran a la escuela. Había dos tipos principales de escuelas, llamadas "Tepochcalli" y "Calmecac". Mujeres y varones asistían a ambas, pero lo hacían separados unos de otras. Los aztecas apreciaban la solidaridad en las familias, pensaban que cada uno de sus miembros debía cumplir las obligaciones que elcorrespondían según su edad y su sexo.

Los niños destinados al sacerdocio y que correspondían a la clase noble o clase alta, iban al "Calmecac", allí aprendían a hacer penitencia, a obedecer y conocer los "divinos cantos", el calendario y la interpretación de los sueños. Si un joven aún siendo plebeyo (pobre) o de clase social baja, tenía aptitudes para ser sacerdote, también era admitido en el Calmecac.El tepochcalli estaba destinado a los hijos de familia comunes y corrientes y existía uno en cada barrio. Ahí se enseñaban la historia, los mitos, la religión y los ceremoniales de los aztecas. Los varones recibían un intenso entrenamiento militar y aprendían cuestiones relacionadas con la agricultura y los oficios. Las mujeres se educaban para formar una familia y en las artes y oficios queayudarían al bienestar de su futuro hogar. Para las niñas y algunos niños había también escuelas, el "Cuicacalco" era otro centro escolar destinado a las artes especialmente el canto, la danza, la poesía y la oratoria, y asistían a él por las tardes hombres y mujeres.
La educación que se enseñaba en las escuelas era importantes para los aztecas, pero lo que más les interesaba era que losjóvenes aprendieran las formas de conducta, y los ideales que eran buenos y correctos para ellos.

A los padres se debía obediencia, y los ancianos merecían el mayor respeto. Estos valores debemos de seguir cultivándolos y mantenerlos pues no sólo son de los niños prehispánicos, sino que también son de nosotros los niños modernos.

Comparte tu opinión con nosotros y descubre en algunos libros detu casa o de la biblioteca de la escuela un poco más sobre los niños prehispánicos, te aseguró que te sorprenderás.


1.1 Educación en los Pueblos Precortesianos
Control de Lectura
En aquella época los mexicas o aztecas eran regidos por gobernantes, los cuales estaban interesados por que el sistema educativo tuviera un buen funcionamiento, ya que más adelante esos jóvenes que destacaban delas escuelas y diversas labores serían los que tomarían los puestos de los altos regidores, sacerdotes y maestros.
Las familias consideraban que sus hijos eran un regalo de los dioses, por lo que les inculcaban ser productivos y respetar a sus mayores, ya que de esta manera veneraban a los dioses, más adelante cuando crecieran continuarían con el linaje, se casarían y formarían parte de la...
tracking img