ETAPAS DE LA ENTREVISTA

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
Etapas de la entrevista - El Entrevistador
a) Apertura. Es la recepción formal del entrevistado, donde se conocen por primera vez ambas partes: entrevistado-entrevistador, y recíprocamente tienen la primera impresión o impacto, del cual dependerá muchas veces el transcurso de la entrevista.

b) Rapport. Es aquella corriente afectiva y de comunicación que se da entre entrevistado yentrevistador. El rapport es imprescindible ya que cuando se establece de manera adecuada, disminuye la ansiedad del solicitante, crea un clima de confianza, espontaneidad, y provoca que el entrevistado se comporte de modo natural de acuerdo con las circunstancias del momento. 

Existen algunos comportamientos y actitudes que contribuyen a establecer el rapport como: tratar con cortesía, interesarse alescuchar, aclarar que la información se tratará confidencialmente y buscar privacidad en la entrevista. Existen algunas preguntas que pueden servir como guía, por ejemplo: “¿No tuvo problemas para estacionarse?” “Qué bien cortado está su traje”. Si se observa, este tipo de preguntas tienen como fin primordial reducir las tensiones del entrevistado. Después de estos comentarios y al ver que elentrevistado se ha explayado y relajado, el entrevistador puede presentarse. “Bien mi nombre es…. y tengo el encargo o la función de realizar esta entrevista, en la que esperamos obtener una información mutua. Usted de la empresa y nosotros de usted”. 

De la misma manera como puedan existir comportamientos y actitudes que facilitan el establecimiento de rapport, hay otros que pueden perjudicarlo,tales como: el sarcasmo, contestar el teléfono, mofarse de eventos que parecen estúpidos para el entrevistador, pero no para el entrevistado. Así mismo, otro de los errores que se pueden cometer en esta parte de la entrevista es tratar con condescendencia al entrevistado, hacer preguntas en sucesión rápida o poner a prueba la veracidad del entrevistado de manera abierta o claridosa.

c)Approock. Este procedimiento se ha definido como una técnica que permite plantear, acercarse, aproximarse, abordar. Desde el punto de vista sociopsicológico, se le ha denominado como “distancia social o distancia psicológica” que existe entre dos personas y que se caracteriza por el aislamiento y el contacto. Para el propósito de la entrevista, es necesario que el entrevistador desde el inicio establezca unadistancia social de acuerdo con el tipo de entrevista y con el objetivo que se pretenda. ¿Qué distancia social desea conservar? ¿De aproximación para facilitar el proceso de comunicación?, el escritorio no deberá ser una barrera. ¿El de autoridad?, entonces conservará el escritorio. Se hablará de “usted” como una manera de mantener el respeto y marcar límites en la entrevista, o bien, se puedehablar de “tú” para ver cómo reacciona el entrevistado. Después de que el entrevistador estuvo tuteando al entrevistado, es necesario observar si éste se muestra inflexible en el manejo de “usted”, o si acepta el tuteo haciendo lo mismo. Se puede utilizar el título universitario como una forma de marcar niveles. “Soy el Ing. tal…” y tengo el encargo de realizar esta entrevista, “Mire señoringeniero”, dice el entrevistador dirigiéndose al entrevistado, y de manera reiterada se puede referir a él como “señor ingeniero”. 

En la entrevista no existen respuestas absolutas. Todo depende con qué fin se realice. Si la empresa es conservadora y se le da mucho valor a los títulos académicos, es recomendable que se detecte cómo se maneja el entrevistado en una situación en la que se estimule el tratoque va a recibir dentro de la organización. Si va a interactuar con gente joven, es necesario observar si le causaría conflicto que no le tomaran en cuenta su título y no le hablaran de “usted”. 

Si el entrevistado planteas “¿por qué no nos hablamos de tú?”, en ese momento el entrevistador debe contestar de acuerdo con los objetivos de la entrevista, con la información que desea obtener y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas de la entrevista
  • etapas de la entrevista
  • etapas de la entrevista
  • Etapas de la Entrevista
  • Etapas En La Entrevista De Selecci N
  • Etapas de una entrevista de trabajo
  • Etapa De Interaccion En Una Entrevista Familiar
  • Etapas Del Pae Entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS