Etapas de la factibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DEL ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD. COMPENDIO BIBLIOGRÁFICO
 
Daniarys Ramírez Almaguer (CV)
Aiblis Susel Vidal Marrero
Yasleny Domínguez Rodríguez
Centro universitario “Vladimir Ilich Lenin”, Las Tunas, Cuba
daniarysra@ult.edu.cu

 
INTRODUCCIÓN
La evaluación de proyectos de inversión constituye hoy en día un tema de gran interés e importancia, ya que mediante este proceso sevalora cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de destinar recursos a una iniciativa específica. El análisis de proyecto es un método para presentar el mejor uso de los recursos escasos de la sociedad. De la correcta evaluación que se realice de un proyecto de inversión depende que los proyectos a ejecutar contribuyan al desarrollo a mediano o largo plazo de una empresa enespecífico y en general de la economía de un país.
La evaluación de proyectos de inversión es un análisis que se lleva a cabo mediante un proceso de varias aproximaciones en las que intervienen técnicos, financistas y administradores. Las tres etapas que se deben considerar al evaluar un proyecto de inversión son: etapa de preinversión, etapa de maduración y etapa de funcionamiento. El análisis defactibilidad es parte de la etapa de preinversión dentro de la evaluación de proyectos de inversión. Los estudios de preinversión constituyen otra parte importante dentro del proceso inversionista. Esta etapa culmina, en el caso de las inversiones nominales, con la presentación del estudio de factibilidad al Ministerio de Economía y Planificación (MEP) para su aprobación. Estos estudios comprenden unconjunto de actividades relativas a la confección, evaluación, análisis y aprobación de las inversiones.
En ocasiones, la literatura actual referida a estos temas aborda la selección y valoración de proyectos de inversión desde una óptica económica-financiera solamente, restándole importancia a los demás estudios que forman parte de un correcto análisis de factibilidad. A pesar de las diferenciasentre autores, los más utilizados son los estudios de factibilidad de mercado, técnico, medio ambiental y económico-financiero. En su conjunto estos estudios abarcan los componentes evaluativos más importantes para determinar la factibilidad de una inversión.
A partir de estos elementos este trabajo está enfocado en la necesidad de contar con un material, donde se brinden los elementos quecomponen las etapas de un análisis de factibilidad, pues en la facultad de Ciencias Económicas del Centro Universitario “Vladimir Ilich Lenin” de la provincia de Las Tunas no existe este tipo de información.
 

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Ramírez Almaguer, Vidal Marrero y Domínguez Rodríguez: "Etapas del Análisis de Factibilidad. Compendio Bibliográfico" enContribuciones a la Economía, marzo 2009 en http://www.eumed.net/ce/2009a/

Todo lo anteriormente expresado permite plantear:
Problema Científico: No existencia de un material bibliográfico que resuma y compile información suficiente sobre las etapas del análisis de factibilidad.
Objetivo: Elaborar un material bibliográfico que resuma y compile aspectos esenciales sobre las etapas del análisis defactibilidad.
Hipótesis: Si se resume y compila información relacionada con las etapas del análisis de factibilidad entonces se contará con un material bibliográfico sobre el tema.
Los métodos de investigación utilizados fueron:
Histórico-lógico: Para el establecimiento de las etapas que conforman el estudio de factibilidad.
Análisis y síntesis de la información: para utilizar losaportes teóricos consultados como referencia para la realización de la investigación vinculados al tema.
El trabajo está formado por un sólo capítulo estructurado en epígrafes en los cuales se conceptualizan cada una de las etapas del estudio de factibilidad. El mismo va encaminado a desarrollar un grupo de pasos para poder realizar un estudio detallado de la manera más eficiente y eficaz además de...
tracking img