ETAPAS DE LA FORMACION DE LEY

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
La ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia cuyo incumplimiento conlleva a una sanción.La ley es una «norma dictada por una autoridad pública que a todos ordena, prohíbe o permite, y a la cual todos deben obediencia».
Las leyes sondelimitadoras del libre albedrío, de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social. Constituye una de las fuentes del Derecho, actualmente considerada como la principal, que para ser expedida, requiere de autoridad competitiva

Etapas del proceso de formación de laley
 
INICIATIVA
 
En esta primera etapa se da el impulso inicial para que una proposición sea analizada por el Congreso Nacional.
Según nuestra Constitución tienen iniciativa de ley el Presidente de la República a través de un Mensaje y los parlamentarios, tanto diputados como senadores, a través de una Moción. Esta última no puede ser firmada por más de diez diputados ni más de cincosenadores.
 
Tramitación de un proyecto de ley
Un proyecto de ley debe obligatoriamente presentarse a una de las dos Cámaras que conforman el Congreso Nacional. La Cámara de acogida del proyecto recibe el nombre de Cámara de Origen, en tanto la otra pasa a constituirse como Cámara Revisora.

II) Discusión del proyecto de ley
En esta etapa se produce el estudio, análisis y deliberación que hacenlas Cámaras sobre el proyecto de ley, el cual da diversos pasos.
 
En la Cámara de Origen: Primer trámite legislativo
El Presidente de la Cámara da cuenta del ingreso de un proyecto a la oficina de partes.
Luego, el proyecto se envía a la comisión de estudio correspondiente para ser analizado en sus aspectos generales, salvo por acuerdo unánime de la sala de omitir este trámite.
Una vezestudiado el proyecto en forma general por la comisión, se informa de sus conclusiones a la Cámara, la cual discute y decide si aprueba o rechaza la idea de legislar sobre él.
Esto se conoce como discusión general, cuyo objetivo es admitir o desechar en su totalidad el proyecto de ley. Estudiado el proyecto, se elabora un segundo informe que es entregado a la cámara. Con este informe, se procede ala discusión particular, cuyo objetivo es examinar, artículo por artículo, los acuerdos contenidos en el segundo informe de la comisión, resolviendo sobre las indicaciones que hayan sido presentadas.
Concluido el debate, se procede a la votación según el quórum requerido por la Constitución.
En la Cámara Revisora: Segundo trámite legislativo
Aprobado el proyecto en la Cámara de Origen, pasa a laCámara Revisora, la cual procede de la misma manera como lo hizo la primera, es decir, hay primeramente una discusión general y luego una particular.
La Cámara Revisora podrá aprobar, modificar o rechazar el proyecto de ley proveniente de la Cámara de Origen.
El proyecto de ley en comisiones mixtas
Las comisiones mixtas se crean al no producirse acuerdos entre las Cámaras. Cuando se da acuerdo enla comisión mixta, el proyecto vuelve a ser considerado por ambas Cámaras, donde requiere de la mayoría de sus miembros presentes para ser aprobado. Hay diversas situaciones que originan estas comisiones, a saber:
Cuando un proyecto es aprobado en la Cámara de Origen y rechazado en la Cámara Revisora.
Cuando un proyecto modificado por la Cámara Revisora, es rechazado por la Cámara de Origen einsiste en su proyecto anterior.
 
III) Sanción del proyecto
Aprobado el proyecto de ley por ambas Cámaras, es enviado al Presidente de la República, para que éste también lo apruebe o lo rechace. Si no dice nada en un plazo de 30 días desde que recibió el proyecto, se entiende que lo aprueba, de tal modo se procede a su promulgación como Ley de la República.
Si el Presidente desaprueba el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas de formacion de la ley
  • ETAPAS DE LA FORMACION DE LA LEY
  • Etapas del proceso de formación de la ley
  • Etapas De Proceso De Formacion De La Ley
  • ETAPAS DE FORMACION DE LA LEY
  • Formacion De Ley
  • la ley y su formacion
  • Formación De Una Ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS