Etapas de la formulacion de proyectos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada

Núcleo Barinas.

[pic]

Bachilleres:

• Cantillo Eli. C.I. 19826069.

• Ruiz Ernesto. C.I. 19613060.

• Yance Cristiam. C.I. 19612137.

• Malpica Beatriz. C.I. 16980417.

• Rivas Deiglis. C.I. 17234711.Barinas, mayo de 2011.

Índice.

• Introducción…………………………………………………………..……(3)

• Etapas de formulación de proyecto……………………………….…..…(5)
➢ Identificación de la idea………………………………………..(5)
➢ Perfil preliminar…………………………………………………(7)

➢ Estudio de pre factibilidad……………………………………..(8)
➢ Estudio de factibilidad………………………………………….(8)

➢ Negociación deproyecto………………………………..……(11)

➢ Ejecución o inversión…………………………………………(12)

➢ Evaluación ex – ante………………………………………....(12)

➢ Evaluación ex – post………………………………………….(13)

• Conclusión……………………………………………………………....(14)

• Bibliografía……………………………………………………………….(15)

Introducción.

El proceso de conocimiento, de proyecto exige niveles de acercamiento,conocimiento y perfección mayor que se van sucediendo en el tiempo y que definen el nivel de desarrollo de dicho proyecto.

Las etapas se refieren a esos diferentes niveles de conocimiento de una actividad productiva, en la que en cada caso, se construye un conocimiento que permite avanzar en la aceptación de la idea solución a la necesidad o descartarla, evitando la inversión de recursosen dinero y tiempo, si algunos elementos se detectan a tiempo, indicando a los formuladores continuar el proceso o descartar la idea.

Proyecto.
Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas; la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidadesestablecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definidos. La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.
Un proyecto surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyectofinaliza cuando se obtiene el resultado deseado, desaparece la necesidad inicial, o se agotan los recursos disponibles.

[pic]

Etapas de formulación de proyecto.
La etapa de formulación permite clarificar los objetivos del proyecto y analizar en detalle las partes que lo componen. Dependiendo de los niveles de profundización de los diferentes aspectos, se suelen denominar como:
•Identificación de la idea.
Todo proyecto surge de una idea inicial y esta puede tener diferentes orígenes. Existen diversas fuentes a las cuales acudir con el fin de identificar ideas que sirvan de base para seleccionar el proyecto en el cual se va a trabajar.

Una de las tareas básicas que se debe tomar en cuenta es la de generar continuamente con miras a detectar atractivas oportunidades de inversión.Para esto necesita utilizar permanentemente toda su imaginación, creatividad e iniciativa.

La mayor parte de las ideas para desarrollar un proyecto surgen del diagnostico de la situación imperante en el país, en una zona, en una región o en una localidad especifica.

Un buen diagnostico, permite reconocer aquellas situaciones problemas que podemos utilizar como fuente de ideas empresariales,por ejemplo:

➢ La existencia de necesidades no satisfechas o parcialmente satisfechas a las cuales podemos responder, ojala con soluciones innovadoras y eficaces.

➢ La identificación de los recursos naturales disponibles con el fin de buscar su mejor aprovechamiento.

➢ El conocimiento de las características sociales y culturales de la población con el fin de proveer el...
tracking img