Etapas de la gestión de mantenimiento:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el siguiente trabajo hablaremos un poco sobre lo que son circuitos trifásicos, generadores trifásicos, los diferentes tipos de conexiones hay en un trifásico, potencia trifásica y sistema equilibrado y desequilibrado.
En un circuito trifásico su conexión puede ser de dos formas como lo son delta y estrellas. También consume potencia tanto activa como reactiva y se caracterizapor tener un sistema equilibrado el cual se puede denotar porque todas sus cargas son iguales, y en el desequilibrado es lo inverso de el equilibrado.


Conceptos importantes
Para comprender como funcionan los circuitos trifásicos es necesarios primero conocer cómo se denominan las partes que lo componen así como todos los conceptos relacionados.
Sin un claro entendimiento de todo esto sepueden ocasionar confusiones a la hora de resolver un problema con circuitos trifásicos.
Voltajes trifásicos balanceados
Para que los tres voltajes de un sistema trifásico estén balanceados deberán tener amplitudes y frecuencias idénticas y estar fuera de fase entre sí exactamente 120°.
Importante: En un sistema trifásico balanceado la suma de los voltajes es igual a cero:Va + Vb + Vc = 0
Circuito trifásico balanceado
Si las cargas se encuentran de manera que las corrientes producidas por los voltajes balanceados del circuito también están balanceadas entonces todo el circuito está balanceado.
Voltajes de fase
Cada bobina del generador puede ser representada como una fuente de voltaje senoidal.
Para identificar a cada voltaje se les da elnombre de voltaje de la fase a, de la fase b y de la fase c.


Secuencia de fase positiva
Por convención se toma siempre como voltaje de referencia al voltaje de fase a.
Cuando el voltaje de fase b está retrasado del voltaje de fase a 120° y el voltaje de fase c está adelantado al de fase a por 120° se dice que la secuencia de fase es positiva. En esta secuencia de fase los voltajes alcanzansu valor pico en la secuencia a-b-c.

Los voltajes de a, b y c representados con fasores son los siguientes:



En donde Vm es la magnitud del voltaje de la fase a.
Secuencia de fase negativa
En la secuencia de fase negativa el voltaje de fase b está adelantado 120° al de la fase a. y el voltaje de fase c está atrasado 120° al de la fase a.

Neutro
Normalmente los generadorestrifásicos están conectados en Y para así tener un punto neutro en común a los tres voltajes. Raramente se conectan en delta los voltajes del generador ya que en conexión en delta los voltajes no están perfectamente balanceados provocando un voltaje neto entre ellos y en consecuencia una corriente circulando en la delta.

Generadores de corriente alterna trifásicos
La figura que sigue representaun esquema de un generador trifásico

Estos generadores en su principio de funcionamiento no difieren de los generadores monofásicos. Su diferencia básica radica, en que tienen por lo menos tres zapatas polares dotadas de bobinas para la inducción. Cuando el rotor magnetizado, que genera un campo magnético variable, gira, generará voltajes alternos inducidos en cada bobina separados en tiempoun tercio de vuelta, o lo que es lo mismo 120 grados de giro. Algo así como si existieran tres generadores monofásicos en un mismo cuerpo, cuyos voltajes instantáneos se separan 120 grados del giro.

Nuestro generador anterior tiene seis cables de salida, un par por cada una de las bobinas de generación, si suponemos las tres bobinas iguales y colocamos un voltímetro entre los extremos de cadapar, obtendremos voltajes exactamente iguales en magnitud y forma, pero separados un tercio del giro del generador.

Diferente tipo de conexiones trifásicas.
En un circuito trifásico tenemos dos maneras de conexión las cuales son:
El delta y estrella.
Conexión DELTA-DELTA.
Esta conexión se usa con frecuencia para alimentar cargas de alumbrado pequeñas y cargas trifásica simultáneamente....
tracking img