Etapas de la gestion de mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas principales en la Gestión de mantenimiento
Etapas principales en la gestión
La gestión de medidas de mantenimiento no planificadas en el Sistema PM puede subdividirse en las siguientes etapas:
1. Aviso de una avería o defecto en el sistema o parte del sistema; es decir, una descripción de la condición del sistema
2. Solicitud de una medida de mantenimiento
3. Creación de una ordende mantenimiento y planificación de la medida
4. Liberación de la orden de mantenimiento
5. Ejecución de la orden
6. Realización de la medida y confirmación de que la orden ha sido completada
7. Introducción de información técnica del tipo averiguaciones, causas y tiempos de parada
8. Cierre del aviso de mantenimiento y de la orden de mantenimiento, almacenando los datos relevantes paraevaluaciones y planificación de futuras actividades de mantenimiento


Etapas principales en la Gestión de mantenimiento
¿Qué etapas describe este documento?
Las etapas 1, 2 y 7 se refieren al aviso de mantenimiento y se describen en PM Avisos de mantenimiento .
Las etapas 3, 4, 5 y 6 se refieren a la orden de mantenimiento y se describen en este documento.
La etapa 8 se refiere al avisode mantenimiento y a la orden de mantenimiento, y se describe en PM Avisos de mantenimiento para avisos y en este documento para órdenes de mantenimiento.
El historial de mantenimiento se describe en el documento PM Historial de mantenimiento.

Las medidas de mantenimiento planificadas se describen detalladamente en PM Planificación de mantenimiento .
¿Qué etapas se deben efectuar y por quién?La persona o departamento responsable de gestionar estas etapas, así como el nivel de detalle de los datos que tienen que introducirse para las etapas individuales, varía en función de la organización de la empresa y, especialmente, del departamento de Mantenimiento.

Aspectos generales e importancia de la planificación
Planificar significa que los ejecutivos estudian anticipadamente susobjetivos y acciones, y sustentan sus actos no en corazonadas sino con algún método, plan o lógica. Los planes establecen los objetivos de la organización y definen los procedimientos adecuados para alcanzarlos.
Además los planes son la guía para que (1) la organización obtenga y aplique los recursos para lograr los objetivos; (2) los miembros de la organización desempeñen actividades y tomendecisiones congruentes con los objetivos y procedimientos escogidos, ya que enfoca la atenciónde los empleados sobre los objetivos que generan resultados (3) pueda controlarse el logro de los objetivos organizacionales. Asimismo, ayuda a fijar prioridades, permite concentrarse en las fortalezas de la organización, ayuda a tratar los problemasde cambios en el entorno externo, entre otros aspectos.
Porotro lado, existen varias fuerzas que pueden afectar a la planificación: los eventos inesperados, la resistencia psicológica al cambioya que ésta acelera el cambio y la inquietud, la existencia de insuficiente información, la falta de habilidad en la utilización de los métodos de planificación, los elevados gastosque implica, entre otros.
Planificación. Definición.
Entre conceptos de variosautores pudimos enfocar las siguientes definiciones:
"Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas" (Stoner, 1996).
"Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos" (Ortiz, s/f).
"Es el proceso de evaluar toda la información relevante y los desarrollos futuros probables, da como resultado un cursode acción recomendado: un plan", (Sisk, s/f).
"Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción", (Goodstein, 1998).
"La planificación... se anticipa a la toma de decisiones . Es un proceso de decidir... antes de que se requiera la acción" (Ackoff,1981).
"Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer,...
tracking img