Etapas de la glucolisis
La glucólisis se divide en dos partes principales y diez reacciones enzimáticas, las que se describen a continuación.
[editar] Fase de Gasto de Energía (ATP)
Esta primerafase de la glucólisis consiste en transformar una molécula de glucosa en dos moléculas de gliceraldehído. Hasta el momento solo se ha consumido energía (ATP), sin embargo, en la segunda etapa, elgliceraldehido es convertido a una molécula de mucha energía, donde finalmente se obtendrá el beneficio final de 4 moléculas de ATP.
[editar] 1er Paso: Hexoquinasa
Véase también: Hexoquinasa

Glucosa+ ATP Glucosa-6-fosfato + ADP
6

La primera reacción de la glucólisis es la fosforilación de la glucosa, para activarla (aumentar su energía) y así poder utilizarla en otros procesos cuando seanecesario. Esta activación ocurre por la transferencia de un grupo fosfato del ATP, una reacción catalizada por la enzima Hexoquinasa,7 la cual puede fosforilar (añadir un grupo fosfato) a moléculassimilares a la glucosa, como la fructosa y manosa.
Las ventajas de fosforilar la glucosa son 2: La primera es hacer de la glucosa un metabolito más reactivo, mencionado anteriormente, y la segundaventaja es que la glucosa-6-fosfato no puede cruzar la membrana celular -a diferencia de la glucosa-ya que en la célula no existe un transportador de G6P. De esta forma se evita la pérdida de sustratoenergético para la célula.
Técnicamente hablando, la Hexoquinasa sólo fosforila las D-hexosas, y utiliza de sustrato MgATP2+, ya que este catión permite que el último fosfato del ATP (Fosfato gamma, γ-Po Pγ) sea un blanco más fácil para el ataque nucleofílico que realiza el grupo hidroxilo (OH) del sexto carbono de la glucosa, lo que es posible debido al Mg2+ que apantalla las cargas de los otrosdos fosfatos.1 8
Esta reacción posee un ΔG negativo.

[editar] 2do Paso: Glucosa-6-P isomerasa
Véase también: Fosfohexosa isomerasa

Glucosa-6-fosfato Fructosa-6-fosfato
6

Éste es un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Etapas de la glucolisis. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Glucolisis/290188.html

MLA

"Etapas de la glucolisis" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Glucolisis/290188.html>.

MLA 7

"Etapas de la glucolisis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Glucolisis/290188.html>.

CHICAGO

"Etapas de la glucolisis." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Glucolisis/290188.html.