Primera etapa de la independencia de Hispanoamérica


La primera etapa de la independencia de Hispanoamérica se enmarca entre 1808 y 1815. La característica esencial de la misma fue la formación y existencia de las juntas de gobierno que en ocasiones manifestaban gran indefinición política, lo cual llevó a establecer gobiernos autónomos que seguían reconociendo la soberanía de Fernando VII y obviaban cualquier propuesta de transformación social.
Para enfrentar la insurrección que significó la creación de juntas se levantaron los realistas, por lo general españoles: funcionarios, grandes comerciantes, arrendatarios e intermediarios de monopolios de laCorona y la mayoría del clero que, en virtud del patronato, formaba parte de la burocracia colonial. A ellos se sumó también el sector más conservador de la aristocracia criolla que contribuyó en muchas ocasiones a manipular capas y clases populares.
En esta etapa se aprecia que la oligarquía pretendía romper la tutela española sin afectar la tradicional estructura socioeconómica. Para este sector aristocrático puesto a la cabeza de la lucha, la independencia era concebida como una especie de conflicto en dos frentes: “hacia arriba” contra la metrópoli y “hacia abajo” para impedir las reivindicaciones populares y cualquier alteración del orden establecido.No obstante la pobre participación popular, el exagerado papel atribuido a las ciudades, el carácter fragmentario y local de los gobiernos criollos y sus múltiples contradicciones, en algunas colonias estallaron verdaderas revoluciones populares como es el caso de México, donde el 16 de septiembre 1810, el cura Miguel Hidalgo comenzó la lucha; este hecho es conocido como El Grito de Dolores. A su muerte acaecida en 1811 el padre José María Morelos asume la dirección del movimiento, hasta su muerte acaecida el 22 de diciembre de 1815.
Otros levantamientos se producen en el virreinato de Río de la Plata, particularmente el de la Banda Oriental dirigido [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Etapas De La Guerra De Independencia Hispanoamericana. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Guerra-De-Independencia/4499316.html

MLA

"Etapas De La Guerra De Independencia Hispanoamericana" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Guerra-De-Independencia/4499316.html>.

MLA 7

"Etapas De La Guerra De Independencia Hispanoamericana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Guerra-De-Independencia/4499316.html>.

CHICAGO

"Etapas De La Guerra De Independencia Hispanoamericana." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Guerra-De-Independencia/4499316.html.