Etapas de la historia argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas de la Historia Argentina

* Argentina Indígena: El actual territorio argentino contaba con una población de 330.000 habitantes agrupados en grupos étnicos y entre las distintas culturas se encontraban los diaguitas al Noroeste, los guaraníes, los tupíes, los tobas y los guaycurúes en el Noreste, los pampas en el centro y los tehuelches, mapuches y onas en el Sur.
Patrimonios:* Yacimiento arqueológico de Cerro Colorado – Córdoba
* Yacimiento arqueológico “Fuerte del Pantano” - La Rioja
* Tambera del Inca

* Conquista y Colonización: En 1536 se funda Santa María de los Buenos Aires, la primer ciudad de Argentina por Don Pedro de Mendoza, luego la miseria y el hambre doblegaron a Mendoza y su gente, por lo que Buenos Aires quedo despoblada y hasta susegunda fundación por Juan de Garay en 1580. Las demás ciudades argentinas fueron previamente fundadas por conquistadores de distintos lugares de América.
Patrimonios:
* Convento de San Bernardo – Salta
* Capilla del Convento de San Francisco, celda de San Francisco Soldano - La Rioja
* Iglesia de la Inmaculada Concepción - Malligasta
* Ruinas de “Santa Fé la vieja” - Cayastá

*La etapa colonial: Lo que hoy es la Argentina perteneció al Virreinato del Perú, que en 1776 el Rey Carlos III, creo el virreinato del Río de la Plata, cuyo primer virrey fue Pedro de Ceballos. Buenos Aires se convirtió en un gran puerto comercial, el sistema impuesto por España prohibía comerciar con otro país que no fuera España misma, lo que encarecía lo productos y complicaba la exportación.En los años 1806 y 1807 se produjeron dos invasiones inglesas, que fueron rechazadas por el pueblo de Buenos Aires.
Patrimonios:
* Cabildo – Córdoba
* Capilla San Roque – Córdoba
* Catedral – Córdoba
* Iglesia de Nuestra Señora del Rosario- Ischilin
* Mirador de Melincue – General López
* Redueto fortificado – Pergamino
* Ex Convento de los Recoletos Franciscanos
*Ex procuraduría Jesuítica
* Restos del Fuerte San José

* La Revolución: España se debilita y los criollos deciden actuar y el 25 de Mayo de 1810 se forma la Primera Junta de Gobierno presidida por Cornelio Saavedra, que puso fin al periodo virreinal. Mariano Moreno llevara adelanto una política revolucionaria y sienta las bases para una futura independencia.
Patrimonios:
* ElCarmen de Güemes - Salta
* Casa de Don Pablo Arias Velázquez – Salta
* Finca del General Guemes en la cruz – Salta
* Iglesia de San Carlos de Boromeo – San Carlos
* Iglesia San Vicente Ferrer - Nonogasta
* Casa Natal de Domingo F. Sarmiento - San Juan
* Estanzuela de Echague – Santa Fe
* Casa de Estanislao Lopez – Santa Fe

* La etapa revolucionaria: Entre los años1810 y 1820 se vive un clima de inestabilidad política. Se suceden los gobiernos Primera Junta (1810), Junta Grande (1811), Triunviratos (1811 - 1814) y el Directorio (1814 - 1820), que no consolidad su poder y deben hacer frente a la guerra contra España. El 9 de julio de 1816 un congreso de diputados de las Provincias Unidas proclamó la independencia y en 1819 dictó una constitución centralistaque despertó el enojo de las provincias, celosas de su autonomía.

* Unitarios y federales: A partir de 1819 se fueron definiendo dos tendencias políticas, los federales partidarios de las autonomías provinciales y los unitarios, partidarios del poder central de Buenos Aires. Estas disputas políticas desembocaron en una guerra civil, cuyo primer episodio fue la batalla de Cepeda en febrero de1820, a partir de entonces cada provincia se gobernará por su cuenta.
Patrimonios:
* Estancia “La Caledoña” – Cañuelas
* Iglesia del Sagrado Corazón de Trancas Viejo – Tucumán
* Columna fundacional de la ciudad - Corrientes
* Capilla Abierta y Oratorio de Alto Sanador – San Martin, Mendoza
* Comandancia de Fronteras del Ejército de Línea – Rio Cuarto
* Iglesia Nuestra...
tracking img