Etapas de la historia de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
Presentado por: Mayra Díaz Guzmán y Karen Gonzales
Grado: 10° 1
PRINCIPALES ETAPAS DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFIA
La historia de la filosofía se divide en varias etapas, las cuales presentan diferentes características y en ellas se plantean reflexiones desde diversas perspectivas. Esta historia se divide en: filosofía antigua, filosofía medieval, filosofía moderna y, filosofíacontemporánea y actual.
La filosofía antigua comenzó con la inquietud y el interrogante que todos se hacían del cosmos, es decir, se asombraban frente a todo a lo existente, esto los llevo a pensar y reflexionar hasta lograr encontrar una respuesta. Estas respuestas poco a poco se fueron refinando hasta llegar a respuestas construidas con base en una estructura racional. Con el tiempo esto dio lugar auna serie de explicaciones de carácter físico, matemático y metafísico, que les ayudo a solución de diversos problemas.
En esta época surgieron una serie de pensadores que se detuvieron a reflexionar y buscar una solución a todo lo existente, tuvieron gran importancia tres pensadores que revolucionaron la forma de concebir la filosofía, estos fueron Sócrates, Platón y Aristóteles. Quienes crearondiversas corrientes de pensamiento y ayudaron a clarificar líneas específicas de la filosofía, tales como la ética, política, teoría del conocimiento y antropología, entre otras.
La segunda etapa es la filosofía medieval, la cual surge con el inicio del Cristianismo, esta época se caracteriza por la fe, siendo compartida de modo casi uniforme. En esta etapa se extiende que el existe por derechopropio es Dios y que el mundo y los hombres somos porque EL nos da el ser, es decir los primeros pensadores cristianos buscaron dar explicaciones racionales al Mensaje Bíblico, para ello utilizaron el neoplatonismo, la teoría filosófica de mayor importancia en aquella época.
Los dos pensadores más destacados de esta época fueron San Agustín y Santo Tomas de Aquino. A ellos se suman Boecio, JuanEscoto Eriugenio, Anselmo de Canterbury, Bunaventura, Juan Duns Escoto y Guillermo de Ockam.
En esta etapa se presentaron diversos problemas los fundamentales fueron los relacionados con la relación existente entre fe y razón, la existencia de Dios y los límites del conocimiento. La filosofía presenta una estrecha relación con la teología. Es por eso que se reforzaron con la escolástica, quebusco demostrar y sistematizar de manera lógica los aspectos conocidos por la fe cristiana.
La tercera etapa, la filosofía moderna, abarca desde el siglo XVI hasta la muerte de Hegel en 1831. Se inicia con una fuerte crítica a los clásicos, y su estudio se centra en el hombre.
Otros de los temas e trata esta época son principalmente el conocimiento, en qué consiste, cual es su origen, y como sefundamenta. El Estado y la vida política; como se constituye una sociedad y la mejor forma de gobernarla.
En esta época la filosofía se independiza o separa de la teología, también se separan de su gran campo de conocimientos las ciencias populares como son la física, la química y la biología.
Es en este periodo donde se formulan grandes sistemas filosóficos en los que se encarna el espíritu de losnuevos tiempos. Estos sistemas suelen agruparse en dos corrientes:
* Racionalismo: como se llamo a la corriente que Descartes inicio y privilegia las verdades de la razón.
* El Empirismo: descarta la validez de lo basado en hechos concretos.
A esta época la caracteriza la duda como actitud desconfiando y exigente del filosofo que busca la certeza. Sus figuras más destacadas fueron Kant yHegel. A demás merecen ser mencionados Descartes, Leibniz, Hume, Spinoza, Fichtc y Schelling.
Si la filosofía antigua había tomado la naturaleza como punto de partida de su reflexión, y la medieval había tomado a Dios como referencia, la filosofía moderna se asentara en el terreno de la subjetividad las dudas planteadas sobre la posibilidad de un conocimiento objetivo de la realidad material o...
tracking img