Etapas de la historia universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Español Padre Arrupe

Nombre: Walter Orlando Paiz Juárez
Docente: Marta Ruth Rivera Martínez
Materia: Geografía e Historia de España
Tema: Etapas de la historia universal
Grado: 1°
Sección: E
Número: de Lista: 16
Fecha: 31/ Enero/ 2012
Introducción:

La historia se puede dividir en etapas, y cada una de ellas es muy importante, porque cada una de ellas ha dejado a la humanidadmuchas cosas nuevas. La población de las distintas épocas es distinta en cuanto a la organización política, cultural, social y económica.
Desde el principio de la humanidad, cuando el humano todavía evolucionaba, siempre existió la necesidad de un líder que guiara al resto de la población, y eso se ha demostrado en todas las etapas, con la excepción que en cada etapa es distinta la forma degobierno de los lideres.
Estudiar la historia es fundamental para la humanidad porque uno se da cuanta de como la población ha ido aumentando en cuanto a la organización.
A medida que el humano ha ido descubriendo nuevos utensilios, ha surgido la necesidad de evolucionarlos, lo cual de como resultado lo que hoy en día tenemos.

Prehistoria
Esta etapa se denomina como el periodo comprendidoentre la aparición del hombre y la escritura (1 millón a.C. – Siglo X a.C.), se ven características sociales (la familia y la división del trabajo), económicas (propiedad privada según la riqueza) y políticas (necesidad de un jefe) y se puede dividir en dos, cada una se caracteriza por unos detalles específicos en los cuales están: El tipo de armas, tipo de tallado sobre piedras, la forma desobrevivir, entre otras. Estas etapas son:
* Edad de piedra: Etapa que va desde la aparición del hombre hasta el 10000 a.C. se divide en tres:
* Paleolítico: Son cazadores y recolectores y utilizan la piedra tallada como herramienta principal.
* Inferior: En esta etapa aparece el “homo antecesor”, estos eran nómadas, es decir, se desplazaban de un lugar a otro mientrascazaban y recolectaban. También se registra el descubrimiento del fuego, y fabrican hachas de mano con piedra tallada. Ya se aprecian los yacimientos de Atapuerca.
* Medio: Aparece el “homo neardenthal”, ya hay mayor variedad en cuanto los utensilios de piedra y palos, como la lanza, la oz, etc. Viven en cuevas y practican los enterramientos.
* Superior: Surge el homo sapienssapiens, mejoran la técnica de utensilios, utilizan huesos, piedras talladas y astas. Se manifiestan artísticamente en el arte rupestre y en el mobiliar (animales rojos con negro, la venus).
* Mesolítico: Tienden a reducir el tamaño de sus utensilios, su arte va siendo mas estilizado, trata de la vida diaria y utilizan colores como rojo, negro, blanco, y lo hacen cuevas.
* Neolítico: (5000– 2000 a.C.), crece la población y la caza ya no va siendo tan eficaz, por lo tanto domestican animales y aprenden a cultivar y se hacen sedentarios. Hay diferencia de poder y riqueza entre los clanes, utilizan la piedra de sílex, y utilizan la pulimentación. Aprenden a tejer, a usar la rueda, la navegación, etc.
* Edad de los metales:
* Edad del cobre: Cultura de los millares: Unavida urbana en casas circulares y con murallas grandes. Agricultura avanzada y tumbas de cámara. Cultura del vaso Campaniforme: Tenían relaciones con Europa y diferencias sociales, tenían lugares funerarios con objetos de metal.
* Edad del bronce: La cultura del Argar, son expertos en metalurgia.
* Edad del hierro: Penetración indoeuropea y colonizaciones.
La Edad Antigua
La EdadAntigua empieza con la aparición de la escritura y termina la caída del Imperio Romano por parte de bárbaros, en el siglo V después de Cristo, en el año 476.
Antes de que llegaran los romanos vivían en la Península Ibérica grupos humanos: los iberos, situados en el sur y el este, y los celtas, situados en el centro, el norte y el oeste. Estos pueblos se dedicaban a la agricultura y la ganadería....
tracking img