Etapas de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA ETAPA: INICIACIÓN (1810-1811)

LA ETAPA DE INICIACIÓN DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE MÉXICO TRANSCURRE DURANTE EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE EL GRITO DE DOLORES (CON EL QUE EL CURA HIDALGO CONVOCÓ AL PUEBLO A LEVANTARSE EN ARMAS UNA MAÑANA DEL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1810)
* GRITO DE LA INDEPENDENCIA EN LA PLAZA DE DOLORES.
[] ENTRE SUS MIEMBROS QUE PODÍAMOS ENCONTRAR ERA EL MUYRECONOCIDO CURA MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA, JUAN ALDAMA, EL CORREGIDOR DE LA CIUDAD JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ CON SU ESPOSA JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ ; LA ORGANIZACIÓN DE LOS CONSPIRADORES ESTABAN AL MANDO A IGNACIO ALLENDE COMO GENERAL; ALDAMA COMO SEGUNDO E HIDALGO AL FRENTE DEL MOVIMIENTO POPULAR, APOYADOS POR UN LEVANTAMIENTO QUE SE LLEVO A CABO EL 1 DE OCTUBRE DE 1809 , PARA LO CUAL SE PREPARARONLANZAS, ESPADAS Y MUNICIONES QUE ALMACENARON EN SAN MIGUEL DOLORES Y QUERÉTARO. PERO FINALMENTE LA CONSPIRACIÓN FUE DESCUBIERTA Y DENUNCIADA, EL 9 DE SEPTIEMBRE, POR UNO DE LOS QUE ERA SU MENSAJERO. UN MENSAJERO CABALGÓ LA NOCHE DEL 15 DE SEPTIEMBRE HASTA SAN MIGUEL LOGRANDO CONTACTAR A JUAN ALDAMA, QUIEN DE INMEDIATO SE TRASLADÓ A DOLORES Y QUE MENCIONO LAS SIGUIENTES PALABRAS:
"SI, LO HEPENSADO BIEN, Y VEO QUE ESTAMOS PERDIDOS Y QUE NO QUEDA MÁS RECURSO QUE IR A COGER GACHUPINES".
CON AYUDA DE MUCHAS PERSONAS QUE TENÍAN MOTIVOS PARA REVELARSE, HIDALGO PRONUNCIÓ UN DISCURSO EXPLICANDO QUE EL MOVIMIENTO AL QUE ANIMABAN ERA PARA DERRIBAR AL MAL GOBIERNO, QUITANDO DEL PODER A LOS ESPAÑOLES QUE TRATABAN DE ENTREGAR EL REINO A LOS FRANCESES. LE OFRECIÓ A LA POBLACIÓN QUE SE DEJARÍAN DEPAGAR TRIBUTOS, Y A QUIENES PARTICIPARAN UN PESO DIARIO, SI LLEVABAN CABALLO Y LA MITAD A LOS DE A PIE.
CAUDILLOS Y AUTORES

* MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA
* JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ
* JUAN ALDAMA
* JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ

* EMETERIO GONZALES
* JOAQUÍN ARIAS
* JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ
* FRANCISCO ARAUJO
* IGNACIO GUTIÉRREZ
* JOSÉ MARIANO GALVÁN

SEGUNDA ETAPA:ORGANIZACIÓN (1811-1815)
LA SIGUIENTE ETAPA ES LA DE ORGANIZACIÓN DE LA GUERRA INDEPENDENTISTA DE MÉXICO QUE COMPRENDE DISTINTOS SUCESOS BÉLICOS Y POLÍTICOS PERO PRINCIPALMENTE EL FUSILAMIENTO DEL SIERVO DE LA PATRIA, JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN . COMPRENDE DEL 16 DE MARZO DE 1811 AL 22 DE DICIEMBRE DE 1815, CUATRO AÑOS QUE FUERON DE ACCIONES DE GUERRA Y DE ACCIONES INDEPENDENTISTAS ENMÉXICO.
EL MOVIMIENTO INSURGENTE FUE RESPALDADO POR DISTINTAS CLASES PERO ESPECIALMENTE CAMPESINOS. LOS HOMBRES SE JUNTABAN EN GRANDES TURBAS ARMADOS CON HONDAS, FLECHAS, LANZAS, PALOS Y PIEDRAS, SE REUNÍAN ESPONTÁNEA Y TRANSITORIAMENTE CON LOS JEFES INSURGENTES PARA OPONERSE AL EJÉRCITO VIRREINAL. EN LAS BATALLAS LLEGARON A PARTICIPAR COMANCHES Y LIPANES AL IGUAL QUE LOS ESCLAVOS NEGROS , LASFRAGATAS DE JOSÉ MARÍA MORELOS ESTABAN COMPUESTAS POR NEGROS Y MULATOS DEL SUR QUE ERAN PEONES DE HACIENDAS, ALGUNAS VECES SOLDADOS DEL EJÉRCITO VIRREINAL Y MILES DE CAMPESINOS APENAS ARMADOS LOS CUALES ERAN DE GRAN AYUDA EN LOS TRANCES DIFÍCILES. A MEDIDA QUE AVANZÓ EL MOVIMIENTO, LA CLASE MEDIA DE LAS CIUDADES COMENZÓ A SIMPATIZAR CON LOS INSURGENTES; LAS IDEAS DE LA REVOLUCIÓN SE FUERON PROPAGANDOEN EL AMBIENTE URBANO ENTRE LOS LETRADOS, DESTACANDO, ENTRE OTROS, JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI Y CARLOS MARÍA DE BUSTAMANTE EN MÉXICO, ASÍ COMO FRAY SERVANDO TERESA DE MIER EN LONDRES. LAS PARTES EN LAS CUALES TUVIERON MAS ACOMODO MILITAR FUERON LO LUJARES GUADALAJARA, JALISCO, CIUDAD JUÁREZ, MORELOS, Y ES ESTADO DE HIDALGO.

CAUDILLOS PARTICIPES EN ESTA ETAPA

* IGNACIO LÓPEZ RAYÓN
*JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN
* JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI
* CARLOS DE BUSTAMANTE
* SERVANDO TERESA DE MIER
* VÍCTOR ROSALES
* MANUEL VILLALONGIN
* MIGUEL EMPARÁN

TERCERA ETAPA: RESISTENCIA (1815-1820)

LA TERCERA ETAPA “LA RESISTENCIA”, LOS GRUPOS INSURGENTES LUCHARON DE MANERA AISLADA Y MAS CONVENCIDA POR LO QUE SE QUERÍA LOGRAR ; APROXIMADAMENTE VEINTE MIL...
tracking img