Etapas de la huelga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DE LA HUELGA
*Gestación.- en asamblea previamente convocada la mayoría de los trabajadores deciden emplazar a huelga, elaborando su escrito petitorio anunciando el objeto y fecha deentallamiento. Presentándolo ante la junta competente.
*Prehuelga.- presentando el pliego petitorio a las autoridades o al patrón se inicia formalmente este periodo, que tiene por objeto avenir a las partesmediante la celebración de una audiencia de conciliación.
*Suspensión de labores.- deben suspenderse las actividades precisamente el día y hora señalados (se acostumbra colocar banderas ojinegras comosímbolo del ejercicio del derecho) de lo contrario se estima que desapareció la voluntad mayoritaria de los trabajadores.
*Calificación de la huelga.- la autoridad laboral analiza el comportamientode los sujetos, valorando su conducta, es decir, la actividad del tribunal se desarrolla con posterioridad al entallamiento del movimiento huelguístico.
FORMALIDADES DE LEY.- EMPLAZAMIENTO
Elescrito de emplazamiento a huelga debe contener los requisitos siguientes.
*Debe dirigirse al patrón.
*Contener claramente las peticiones.
*Anunciar el propósito de la huelga, de no se satisfechas laspeticiones.
*Precisar el objeto legal del movimiento.
*Debe señalarse el día y hora de suspensión de las labores o el término de prehuelga.
*Presentarlo por duplicado ante la junta de conciliación yarbitraje o autoridad del trabajo o política del lugar de ubicación de la empresa.
AVISO DE SUSPENSIÓN
El aviso de suspensión debe hacerse por lo menos con 6 días anteriores a la fecha delestallamie4nto y 10 días en servicios públicos, entendiéndose como tales, comunicaciones, transportes, gas, luz, energía eléctrica, limpia, aprovechamiento y distribución de agua en poblaciones, sanitarios,hospitales, cementerios, alimentación en artículos de primera necesidad y afectación de una rama completa de servicio.
En las universidades e instituciones de educación superior autónomas por ley, el...
tracking img