Etapas De La Independencia De Chile

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Etapas De La Independencia De ChilePatria Vieja: Se denomina Patria Vieja a la etapa de la historia de Chile comprendida entre la Primera Junta Nacional de Gobierno (18 de septiembre de 1810) y elDesastre de Rancagua (1-2 de octubre de 1814), evento que significó la derrota del movimiento patriótico en manos de las fuerzas realistas y que dio paso a la Reconquista. En esta etapa se tomaronmedidas frente a la prisión del rey Fernando VII por Napoleón y se emprendió la organización gubernamental de Reino de Chile.
El periodo se caracteriza por la transformación de un movimiento deautonomía temporal en uno de independencia. Se destaca en este período la participación de los Hermanos Carrera, especialmente José Miguel Carrera, y las batallas del ejército encabezadas por BernardoO’Higgins como general, entre ellas la Batalla de Yerbas Buenas, la Batalla de El Roble, Batalla del Quilo, la Batalla de Membrillar y la Batalla de Quechereguas.
En 1812 se crea el primer texto constitucionalchileno propiamente tal, que plantea el reconocimiento del Rey de España a su regreso, si es que acepta una constitución.
Reconquista: Reconquista española, o simplemente Reconquista, es el nombredel periodo de la historia de Chile que comienza con la Batalla de Rancagua (o Desastre de Rancagua), en 1814 y termina en 1817 con la victoria patriota en la Batalla de Chacabuco. Durante este tiempolos defensores del Imperio Español restablecen su dominio en Chile, mientras que los patriotas tratan de expandir las ideas independentistas en los sectores populares, función llevada a cabo por laacción guerrillera de Manuel Rodríguez Erdoiza. Autores como Julio Heise o Jaime Eyzaguirre prefieren llamar a este periodo Restauración absolutista, al considerar que se trató solamente del retorno delbando realista al poder de los chilenos.
Patria Nueva: El 14 de febrero, San Martín y O'Higgins fueron recibidos en Santiago, donde ingresaron triunfalmente, siendo alojados en la casa de Mateo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas De La Independencia De Chile
  • Etapa de la Independencia de Chile, resumen
  • Etapas De La Independencia De Chile Informacion
  • Etapas de la independencia de chile
  • La Independencia De Chile Y America Y Etapas
  • Etapas De La Independencia
  • Etapa Independentista
  • Etapas de la independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS