Etapas de la independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas de la independencia de México

Índice:

Introducción……………1

Etapa 1………………….2

Etapa 2………………….4

Etapa 3………………….6

Conclusión……….…….8

Mapas mentales……….9

INTRODUCCION:

La independencia de los Estados Unidos Mexicanos es en mi opinión el acontecimiento más importante que le ha ocurrido a México como una nación independiente, ya que representa la separación definitivaentre España y México, conocido en ese momento como: la Nueva España. En este proyecto se va a explicar cada una de las tres etapas principales en las que se dividió nuestra independencia, a estas tres etapas se les puede agregar una “pre cuela” por así llamarla ya que esta etapa no tomo lugar en nuestro país, tomó lugar en España, y fue cuando Napoleón tomó preso al rey de España, esto causódebilidad por parte de España y represento el momento prefecto de la Nueva España (México) para levantarse en armas y luchar por su libertad. De ahí en adelante las tres etapas principales están divididas según el líder actual de la lucha. Así que las etapas de las que hablaremos en el desarrollo de este proyecto serán: la de Benito Juárez, la de José María Morelos y Pavón, y la de Vicente Guerrero,también conocidas como: el inicio o la proclamación, el desarrollo y la consumación.

Etapa 1: la proclamación

Miguel Hidalgo nació en Guanajuato en 1753 y murió en Chihuahua en 1811 es el personaje más famoso de la independencia, es el segundo de dos hijos y a los 12 años se fue a Morelia a estudiar su secundaria y bachiller, después se fue a la Ciudad de México para realizar sus estudiossuperiores, donde se graduó como teólogo y filósofo, fue nombrado rector del Colegio de San Nicolás, un tiempo después se ordenó sacerdote, ocupó varias parroquias hasta la muerte de su hermano, que fue cuando lo suplió como cura de la ciudad de Dolores en Guanajuato.

El 16 de septiembre de 1810 el inició la rebelión en contra del mal gobierno, pero al contrario de lo que muchos pensabanél, al principio, no buscaba independizarse de España, sino mas bien que cambiara su forma de gobernar, ya que en ese momento todos los criollos y los mestizos en general eran discriminados, no eran tomados en cuenta, todos los puestos importantes del gobierno lo ocupaban los Españoles peninsulares, como se les conocía a los españoles provenientes directamente de España. De hecho ni siquiera esoera la verdadera razón de la independencia, la verdad el movimiento al principio tenía la meta de apoyar a España a recuperarse de el daño causado por los franceses y Napoleón, después de nombrar a José Bonaparte como Rey de España, pero después de iniciado fue tomando otro rumbo hasta convertirse en lo que fue: una Guerra Independista.

La verdad es que la rebelión ya había empezado a planearsedesde antes, en lo que se conoció como la conspiración de Querétaro. En la que bajo el pretexto de juntas de literatura se reunía un grupo que se conoció como “los conspiradores” conformado por: Miguel Hidalgo, Juan Aldama, Ignacio Allende, José Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez. Las fuerzas reales se enteraron de esta conspiración y decidió atacarla, por suerte Josefa Ortizde Domínguez se enteró de esto y logro avisar a Juan Aldama que a su vez se puso en camino hacia Dolores para avisar a Miguel Hidalgo, quien cuando se enteró hizo sonar las campana de la catedral para llamar al pueblo que aun siendo madrugada se levantó para ver que estaba pasando. Ahí fue cuando Miguel Hidalgo les dijo: “¡Viva la virgen de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII¡ ¡y muera el malgobierno!”, este momento para la mayoría marca el inicio de la Guerra de Independencia.

Después del grito de Dolores Miguel Hidalgo se dirigió hacia la cárcel municipal y liberó a los presos para que les ayudaran con el ejército que tenía ya que básicamente consistía de campesinos mal armados y con poca o nula preparación militar. Después de liberar a los presos se dirigió a Atotonilco el Grande...
tracking img