Etapas de la independencia

Páginas: 14 (3362 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
Independencia de México

Causas Internas:
1. El desenvolvimiento material de instituciones de Nueva España.
2. La oposición de los novo españoles contra los peninsulares.
3. Los errores de la metrópoli respecto de la colonia, en materia económica.
4. La participación de los eclesiásticos a favor de la independencia.
5. La desigualdad social.

Causas Externas:
1. La ilustración
2. Larevolución francesa
3. La invasión a España por Napoleón
4. La independencia de los Estados Unidos y su imperialismo.

Primera Etapa Iniciación 1810-1811

Esta etapa comienza a principios de la década entre 1800 y 1810, cuando los colonos de la Nueva España, incluyendo a los ricos, criollos, indígenas y latifundistas, ya no deseaban compartir la riqueza del nuevo pueblo con los españoles aquienes también se llamaba "gachupines", además que dentro de la Nueva España había mucha desigualdad social, éste era el pretexto principal para pensar en la Independencia.

Al principio se organizó un movimiento a favor de la independencia en Valladolid, pero rápido fue sofocado, sin embargo pronto surgieron otros al frente de Ignacio Allende, el corregidor Domínguez y su esposa Josefa, Abasolo,Aldama y Don Joaquín Arias. El más importante fue el de Querétaro organizado por el corregidor Domínguez, a esta se le unieron intelectuales, oficiales y parte del bajo clero; este grupo estaba formado por el presbítero Sánchez y los licenciados Parra, Altamirano y Laso, así como el capitán Arias. Las reuniones aparentaban ser culturales en la casa de Parra.

Miguel Hidalgo actuaba “autorizadopor mi nación”1, había sido electo “por la nación mexicana para defender sus derechos”2 buscaría la devolución de los “derechos santos concedidos por Dios a los mexicanos, usurpados por unos conquistadores crueles, bastardos e injustos”3. El 16 de septiembre de 1810 se da el grito de independencia en Dolores con el grito de “MEXICANOS: ¡Mueran los Gachupines!, ¡Muera el mal gobierno!, ¡VivaFernando VII!, ¡Viva la América Libre! Y ¡Viva la virgen de Guadalupe!”4 Hidalgo puso a los presos en la calle y a los españoles en su lugar.
Al llegar a San Miguel el grande, las fila insurgentes habían aumentado considerablemente, llegaba ya a 5000 hombres.
Al día siguiente del grito, los insurgentes cambiaron las autoridades administrativas, pero confirmaron en su puesto a Francisco Rebelo, jefe delcorreo, pues retuvo el pliego con la orden del intendente Riaño de efectuar la aprehensión de Allende y Aldama el día 15. Riaño escribe al virrey: “Los pueblos se entregan voluntariamente a los insurgentes; en Dolores, San Miguel, Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y en Guanajuato alta la seguridad”5
Los días posteriores fueron para la organización del ejército y adquisición de armamento. El 22de septiembre se convoca a junta, e hidalgo recibe el nombre de Capitán del ejército Insurgente y a Allende Teniente general, esto con el fin de crear un orden. La campaña prosigue y se da la batalla en la Alhóndiga de granaditas, en donde el intendente Riaño la defiende fervientemente pero es muerto por fuego insurgente, aquí se inicia la historia de Mariano Mellado, quien fue el Pipila, quemo lapuerta, con ayuda de una losa en su espalda, y esta fue la clave de la victoria insurgente. “En Valladolid Hidalgo dio las primeras reformas sociales, aboliendo la esclavitud y suprimiendo el pago de tributo de las castas y las cargas, lo que hizo que más gente se le uniera”6. Posteriormente viajan al sur, Hidalgo se encuentra con Morelos y lo reconoce como lugarteniente, este viaja al sur ainiciar una campaña, Hidalgo entra en una mala racha de derrotas, es amenazado de muerte y es obligado a dejar el cargo de Capitán de los Insurgentes, Toma el cargo Allende, se acuerda ir al Norte en busca de ayuda economica y de armamento pero al llegar al norte: “Elizondo que era el jefe del movimiento libertador en Coahuila, los traicionó y fueron arrestados en Acatita de Baján. Hidalgo, Allende,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa Independentista
  • Etapas de la independencia
  • etapas de la independencia
  • Etapas De La Independencia
  • Etapas de la Independencia
  • Etapas De La Independencia
  • Etapas de la Independencia
  • Etapas de independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS