Etapas De La Independencia

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
ETAPAS DE LA INDEPENDENCIA

*mexico independiente 1821 a 1829

Constitución de 1824

Dentro del congreso lograron preponderancia los federalistas y el 4 de octubre de 1824 fue promulgada la constitución que organizaba a la republica bajo un sistema de gobierno representativo, democrático y federal, compuesto de 19 estados libres y soberanos en su régimen interior y 4 territoriosdependientes del centro, que en adelante se llamaría distrito federal y que seria la residencia oficial de los poderes de la unión. El poder publico de los estados unidos mexicanos quedo dividido, para su ejercicio, en legislativo, ejecutivo y judicial. El primero depositado en dos cámaras: la de diputados y la de senadores; el segundo encargado a un presidente y a un vicepresidente; el tercero a lasuprema corte de justicia de la nación, a los tribunales de circuitos y a los jueces de distrito.
Esta constitución tenia principios liberales, pero por desgracia conservo dos tradiciones de la colonia que habrían de ser la causa de cruentas guerras entre los mexicanos: la intolerancia religiosa y los privilegios del clero y del ejercito.

INTERVENCIONES EXTRANJERAS
*reconquista española*francesa 1
*norteamericana

DICTADURA DE SANTA ANA

En aquel año de 1836 habia sido el propio santa ana quien encabezaría el ejercito mexicano en su marcha hacia Texas para combatir la insurreccion. A pesar de la larga y penosa travesia, que duro casi todo el mes de febrero, fueron cayendo en manos de santa ana los principales baluartes y pueblos de los rebeldes: san Antonio, el alamo, elrefugio y otros, lo cual obligo a las tropas taxanas a irse replegando hasta la frontera con estados unidos, donde recibieron toda clase de refuerzos. A principios de abril, santa ana seguía avanzando hacia el norte y se encontraba a la sazon a las márgenes del rio san Jacinto, supo que el general Samuel Houston se allaba a poca distancia de allí preparándose para rodear el rio. Santa ana se dispusoa impedirlo y las fuerzas enemigas, dándose cuenta de ello, se refugiaron en el bosque. El general mexicano confiaba en que el enemigo no tomaria la iniciativa y resolvió dar el ataque para el dia siguiente.
Esta situación fue aprovechada por Houston, quien ataco sorpresivamente. Todos nuestros soldados se dispersaron y en la huida santa ana fue hecho prisionero. Esta fue para los mexicanos lapeor consecuencia de la derrota de san Jacinto, pero no por el descalabro en si ni por la captura misma, si no debido al comportamiento que observo en consecuencia el general santa ana, quien prefirió traicionar a la patria para salvar su vida. Como jefe del ejercito, ordeno al general filisola que abandonara el territorio texano, y como presidente de la republica, firmo con el gobierno de taxasel tratado de Velasco, por el cual reconocia la independencia de ese territorio y se comprometia a hacer que cesasen las hostilidades y que las tropas mexicano evacuasen el estado texano. No importa que mas tarde hubiese alegado la nulidad de aquel reconocimiento y que la guerra continuase; el hecho es que en los momentos en que hubiera sido factible someter a los que alegaban derechos que solocorrespondían a los mexicanos, les permitió consolidar sus posiciones tanto militares como jurídicas, al punto de que ya nunca se consiguió reincorporar aquel territorio a la soberanía de México.
CONSTITUCION 1857
La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857 fue una constitución de ideología liberal redactada por el autor del Congreso Constituyente de 1857 durante lapresidencia de Ignacio Comonfort. Fue jurada el 5 de febrero de 1857. Estableció las garantías individuales a los ciudadanos mexicanos, la libertad de expresión, la libertad de asamblea, la libertad de portar armas. Reafirmó la abolición de la esclavitud, eliminó la prisión por deudas civiles, las formas de castigo por tormento incluyendo la pena de muerte, las alcabalas y aduanas internas. Prohibió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa Independentista
  • Etapas de la independencia
  • etapas de la independencia
  • Etapas De La Independencia
  • Etapas de la Independencia
  • Etapas De La Independencia
  • Etapas de la Independencia
  • Etapas de independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS