Etapas de la Integracion economica

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Etapas del Proceso de Integracion Economica:
Son 4 proceso de integración:
Acuerdo Preferencial:
La etapa mas simple del proceso de integración económica es el acuerdo preferencial.Secaracteriza por asegurar solamente a los países miembros preferencia en tarifas. Es decir que los derechos de importación cobrados entre los países miembros son inferiores a los cobrados a terceros países.Ejemplo: La Asociacion Latino Americana De Libre Comercio ALAC, creada en la década de setenta que intento establecer una zona preferencia tarifaria entre los países: Brasil, Argentina, Chile, Mexico,Paragauy,Peru y Urugay.
Area de Libre Comercio: la fase posterior al acuerdo preferencial es el area de libre comercio. Teoricamente en esta face son eliminadas las barreras arancelarias y noarancelarias que afectan el comercio de los países miembros. Pero la institución de una area de libre comercio no prohíbe que cada país miembro establezca diferentes niveles arancelarios o no arancelario paraimportaciones provenientes de terceros países.
Siendo asi necesario establecer la distinción de porductos originarios den area de los importadores de terceros países, condicionando la librecirculación de los productos a un régimen de origen. Productos externos están afectados por aranceles.
Ejemplo: En el MERCOSUR se considera que una mercancía es originaria de la región cuando esta tenga porlo menos 60 % de su valor agregado reginal.
Union Aduanera: esta es la tercera face del proceso es decir una zona de libre cambio dotada de un arancel externo común. Ella prevé no solamente laeliminación de las barreras arancelarias entre los países miembros pero también la creación de una tarifa o arancel externo común sobre las importaciones provenientes de los llamados terceros Estados, nosiendo necesario el establecimiento de un régimen de origen. Asi los productos provenientes del exterior están sujetos a una pinma imposición, sea cual sea la frontera de la unión aduanera por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas De La Integracion Economica
  • Etapas De Integracion Economica
  • etapas de la integracion economica
  • Etapas De Integracion Economica
  • Etapas De La Integración Económica
  • integracion etapas
  • Etapas De La Integracion
  • Etapas De La Integracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS