Etapas De La Intoxicación Tóxica

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
ETAPAS DE LA ACCIÓN TÓXICA
La interacción de un toxico con el organismo comienza con la fase de exposición. Decimos que el individuo esta expuesto cuando el toxico se encuentra en la vecindad inmediata de las vías de ingreso al medio interno del organismo. Estas vías son: las respiratorias (inhalación), la tegumentaria (piel y mucosas) y la vía gastrointestinal; pero solamente habrá un efectobiológico y toxico cuando haya absorción de la sustancia, exceptuando el caso de exposición a sustancias radiactivas; la cinética de un toxico que ingresa al organismo se inicia con los procesos que regulan su absorción y terminan con aquéllos que permiten extraerlo inalterado o en forma de metabolismo, ya sean inactivos (no tóxicos) o activos (que muchas veces pueden resultar más tóxicos que elcompuesto original).
Las principales etapas que comprende son las siguientes:
a. Absorción.
b. Distribución.
c. Biotransformación.
d. Eliminación o Excreción.
En la práctica, los niveles en sangre de un tóxico, Selene considerarse así;
* Concentración Terapéutica: Nivel en la sangre, después de administrar la dosis efectiva en los humanos.
* Concentración Tóxica: Nivelasociado con manifestaciones nocivas en humanos.
* Concentración Letal: Nivel en que un tóxico causa la muerte de una persona.
a. Absorción
La absorción es el ingreso de una sustancia a la circulación atravesando las membranas biológicas. Para ello el producto ha de pasar las diferentes barreras (cutáneas, gastrointestinales, alveolares y vasculares) por diferentes vías. Toda absorciónbiológica de una sustancia requiere de un paso a través de una membrana.
Desde el punto de vista clínico, las vías de absorción de los tóxicos, o sea de su ingreso en el organismo, son las siguientes:
i. Vía Digestiva: Constituye la más importante vía de acceso de tóxicos. Par llegar a la ven porta y al sistema linfático, el tóxico debe atravesar la membrana epitelial y la membrana basal de loscapilares. Este pasaje puede llevarse a cabo por:
ii. Absorción Pasiva: Cuando la molécula está ionizada, su absorción depende del PH y cuando no, depende de la liposolubilidad.
iii. Absorción Convectiva: Depende de la diferencia de la depresión hidrostática en la concentración en el intestino y la concentración en plasma.
iv. Transporte Activo Y Facilitado: La molécula se une a untransportador que suele ser proteico, para ser liberado una vez que atraviese la membrana.
v. Absorción Por Par Iónico: Consiste en la unión de cationes y uniones orgánicos. Este par es liposoluble.
vi. Pinocitosis: Consiste en la formación de una membrana celular por la vesícula. La vesícula engloba la molécula para liberarla una vez que la transporta al lado opuesto de la célula.
vii. VíaRespiratoria: Constituye la vía de acceso de venenos gaseosos (vapores de ácido cianhídrico, monóxido de carbono, etc...) sólidos finamente divididos y líquidos atomizados. Los tóxicos llegan a la circulación sanguínea por simple difusión en el alvéolo pulmonar.
viii. Vía Cutánea: A través de la piel sana pueden penetrar sustancias cáusticas, tinturas y solventes de la grasa de la piel. Unejemplo son los insecticidas órganofosforados.
ix. Vía Parenteral: Con sus variedades; subcutánea, intramuscular y endovenosa. Es el caso de las flechas envenenadas, picaduras y mordeduras de animales ponzoñosos. Modernamente la más común es la administración de tóxicos de fármaco dependencia, como la heroína y la cocaína.
x. Vía Mucosa: Comprende la conjuntiva de los párpados (Atropina), lamucosa nasal (inhalación de cocaína), sublingual (cianuros) y rectal (ácidos sulfhídricos).
b. Distribución y Acumulación
El tóxico absorbido pasa al compartimiento central (sangre) y al compartimiento periférico (tejidos de depósito). Este proceso de redistribución constituye un mecanismo de defensa porque permite al organismo degradar lentamente un tóxico.
Después de la absorción viene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intoxicacion Por Liquidos Toxicos
  • TOXICIDAD E INTOXICACION POR FARMACOS
  • Que es intoxicacion
  • Intoxicación
  • Intoxicacion
  • Intoxicacion
  • intoxicacion
  • intoxicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS