Etapas de la investigación estadística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Salesiano Don Bosco
Quinto Bachillerato
Sección C
Estadística
Ing. Juan Carlos Escobar

Etapas de la Investigación de la Estadística

INTEGRANTES
Gerber García Castillo 11
Julio Mena Herrera 19
Diego Mendoza Boesch 20
Carlos Molina Estrada 21
Eduardo Muralles Bautista 24
Alan Ramírez González 27

Guatemala2011
Etapas de la Investigación de la Estadística
Fuente de datos
Los datos estadísticos necesarios para la comprensión de los hechos pueden obtenerse a través de fuentes primarias y fuentes secundarias.
* Fuentes de datos primarias: es la persona o institución que ha recolectado directamente los datos.
* Fuentes secundarias: son las publicaciones y trabajos hechos por personas oentidades que no han recolectado directamente la información.
Las fuentes primarias más confiables, son las efectuadas por oficinas gubernamentales encargadas de tal fin.
En la práctica, es aconsejable utilizar fuentes de datos primarias y en última instancia cuando estas no existan, usar estadísticas de fuentes secundarias. Con este último tipo no debemos pasar por alto que la calidad de lasconclusiones estadísticas depende en grado sumo de la exactitud de los datos que se recaben.
Cuando un investigador quiere obtener datos estadísticos relativo a un estudio que desea efectuar, puede elegir entre una fuente primaria o en su defecto, una secundaria. O recopilar los datos por sí mismo. La posibilidad mencionada en último término podrá deberse bien a la inexistencia de los datos o bien aque esto no se encuentra discriminado en la forma requerida.
Recopilación de datos
* Cuestionario
La encuesta se realiza para siempre en función de un cuestionario, siendo éste por tanto, el documento básico para obtener la información en la gran mayoría de las investigaciones y estudios de mercado. El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estarredactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la información que se precisa.

* Reglas de redacción del cuestionario
* El lenguaje utilizado debe ser similar con el del sujeto al que se desea realizar la encuesta, utilizando el vocabulario y términos adecuados. Laspreguntas deben estar redactadas de la forma más breve posible, con el fin de facilitar su lectura y comprensión.
* Las preguntas deben plantearse con claridad y de forma inerrante, un típico error de redacción consiste en incluir dos preguntas en una, lo que conduce a no poder concretar a cual corresponde la respuesta.
* Debe empezarse por las preguntas más fáciles o sencillas parapasar después a las más difíciles o complicadas
* Se debe tener un especial cuidado con la información de preguntas que puedan resultar delicadas o embarazosas para el encuestado, redactándolas de forma que pueda obtenerse la información sin provocar un rechazo o una falsa respuesta. Estas preguntas deben ir, además, al final del cuestionario.
* No se debe incluir en las preguntasjuicios de valor ni afirmaciones que puedan condicionar las respuestas, ni que puedan verse afectadas por el orden en que figuren dentro del cuestionario.
* Las preguntas deben formularse de forma que faciliten tanto el esfuerzo de memoria que tenga que realizar el encuestado, como en su caso, la realización de cálculos, para evitar errores en las respuestas.
* Tipos de preguntas

Uncuestionario deberá incluir preguntas de distintos tipos y en función del planteamiento del mismo del tema a investigar, así puede haber varios de estos tipos:
* Preguntas abiertas: Son preguntas en las que se permite al encuestado cualquier respuesta. Con estas preguntas puede obtenerse una mayor riqueza de detalle en las contestaciones, pero tienen el inconveniente de ser difíciles de tabular...
tracking img