ETAPAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
CONSTRUCCIÓN DEL PROBLEMA:
Problemas conceptuales. Son aquellos para los cuales es necesario conocer y manejar conceptos, definiciones, clasificaciones ycategorías que intervienen en la investigación.
Problemas empíricos. Son aquellos que tienen por propósito la formulación de preguntas relacionadas con la obtención de datos, su localización, suobservación ya sea directa o indirecta y además la medición y en su caso la experimentación de los mismos.
Una vez que conocemos los términos básicos podemos comenzar a detallar las etapas, las cualesson:
Planteamiento del problema
Plantear un problema de investigación es afinar y estructurar más formalmente una idea de investigación, se deben desarrollar cuatro elementos esenciales:formulación del problema, objetivos, preguntas y justificación de la investigación; cuya solución es de interés para el investigador, para un equipo de trabajo o para una institución. A un mejorplanteamiento de un problema le corresponden más posibilidades de obtener resultados satisfactorios.
Un buen planteamiento de un problema debe expresar la relación entre dos o más variables, debe ser claro ysin ambigüedades y dar la posibilidad de prueba empírica.
Formulación del Problema
Cuando el problema es muy general, es necesario particularizarlo, delimitarlo, definirlo y finalmenteformularlo. Al realizar la formulación del problema se debe estructurar toda la investigación en un conjunto, de manera que cada una de las piezas resulte parte de un todo, y que ese todo forme un conjuntológico de investigación. La formulación constituye una síntesis del problema; cuando este está bien formulado se ha ganado la mitad del camino hacia su solución. Una buena formulación de un problema debecontener:
a) Problema a solucionar.
b) Elementos del Problema.
c) Objetivos.
Objetivos
Son los que indica que pretende la investigación, son la guía de estudio y siempre deben... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Etapas de la investigacion cientifica (metodologia). BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Investigacion-Cientifica-Metodologia/75246.html

MLA

"Etapas de la investigacion cientifica (metodologia)" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Investigacion-Cientifica-Metodologia/75246.html>.

MLA 7

"Etapas de la investigacion cientifica (metodologia)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Investigacion-Cientifica-Metodologia/75246.html>.

CHICAGO

"Etapas de la investigacion cientifica (metodologia)." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Investigacion-Cientifica-Metodologia/75246.html.