ETAPAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
CONSTRUCCIÓN DEL PROBLEMA:
Problemas conceptuales. Son aquellos para los cuales es necesario conocer y manejar conceptos, definiciones, clasificaciones y categorías que intervienen en la investigación.
Problemas empíricos. Son aquellos que tienen por propósito la formulación de preguntas relacionadas con la obtención de datos, su localización, suobservación ya sea directa o indirecta y además la medición y en su caso la experimentación de los mismos.
Una vez que conocemos los términos básicos podemos comenzar a detallar las etapas, las cuales son:
Planteamiento del problema
Plantear un problema de investigación es afinar y estructurar más formalmente una idea de investigación, se deben desarrollar cuatro elementos esenciales:formulación del problema, objetivos, preguntas y justificación de la investigación; cuya solución es de interés para el investigador, para un equipo de trabajo o para una institución. A un mejor planteamiento de un problema le corresponden más posibilidades de obtener resultados satisfactorios.
Un buen planteamiento de un problema debe expresar la relación entre dos o más variables, debe ser claroy sin ambigüedades y dar la posibilidad de prueba empírica.
Formulación del Problema
Cuando el problema es muy general, es necesario particularizarlo, delimitarlo, definirlo y finalmente formularlo. Al realizar la formulación del problema se debe estructurar toda la investigación en un conjunto, de manera que cada una de las piezas resulte parte de un todo, y que ese todo forme un conjuntológico de investigación. La formulación constituye una síntesis del problema; cuando este está bien formulado se ha ganado la mitad del camino hacia su solución. Una buena formulación de un problema debe contener:
a) Problema a solucionar.
b) Elementos del Problema.
c) Objetivos.
Objetivos
Son los que indica que pretende la investigación, son la guía de estudio y siempre [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Etapas de la investigacion cientifica (metodologia). BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Investigacion-Cientifica-Metodologia/75246.html

MLA

"Etapas de la investigacion cientifica (metodologia)" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Investigacion-Cientifica-Metodologia/75246.html>.

MLA 7

"Etapas de la investigacion cientifica (metodologia)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Investigacion-Cientifica-Metodologia/75246.html>.

CHICAGO

"Etapas de la investigacion cientifica (metodologia)." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Investigacion-Cientifica-Metodologia/75246.html.