Etapas de la lectroescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas de lectoescritura
Antes de la etapa de hipótesis pre- silábica no hay comprensión de simbolismo en las letras, por lo que no diferencian letras de dibujos. Gradualmente irán avanzando haciael nivel siguiente.
Hipótesis pre-silábicas
Nivel 1: diferencia letras de números. Imita la manuscrita o imprenta. Esta grafía no tiene linealidad, orientación de calidad. Necesita del dibujo parapoder representarlo.
Nivel 2: solamente puede ser leída por su autor y comienza a organizar las grafías.
Nivel 3: el tamaño de las letras es proporcional al tamaño del objeto por ejemplo si el niñoescribe vaca el tamaño va hacer más grande ya que relaciona su tamaño con la escritura.
Nivel 4: a) hipótesis de cantidad no se puede leer algo si no hay un mínimo de letras de tres. B) hipótesis devariedad las grafías son diferentes entre sí.
Se manifiestan las dos espontáneamente y perduran bastante tiempo. Predomina el interés de escribir con imprenta mayúscula.

Hipótesis silábicaCada letra tiene el valor de una sílaba. Utiliza letras o pseudo-letras.

Hipótesis silábica alfabética
Es un período de transición, en el que se manejan las dos hipótesis. Algunas letras mantienenel valor silábico- sonoro, mientras que otras no. Conviven ambas hipótesis en una misma escritura.
Hipótesis alfabéticas
A cada letra le corresponde un valor sonoro. Aunque han avanzado en laconstrucción del sistema de escritura y no es el punto final, ya que se enfrentara con otras dificultades.
Actividades: Ver en Proyectos, ideas y actividades

Todos conocemos la importancia de lainteracción de los chicos con los materiales escritos en el aprendizaje de la lectoescritura. En este proceso, el niño formula hipótesis, las pone a prueba y las acepta y rechaza según los resultados que vaobteniendo. Pero, además, es preciso el acompañamiento y guía por parte del docente. Por ello, además de brindarles diversas actividades, es indispensable recordar bien los pasos que siguen en su...
tracking img