Etapas De La Ley 906

Páginas: 12 (2834 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
ETAPAS DE LA LEY 906 DEL 2004

I.- ETAPA DE INVESTIGACIÓN

Tiene por objeto establecer la existencia de la conducta de la cual se predica su prohibición, identificar los presuntos autores y partícipes de la misma, las circunstancias de su realización; ubicar, identificar y preparar los medios de
prueba, todo con miras a fundamentar la acusación o cualquier otra decisión conclusiva.Esta etapa por regla general es de tipo administrativo y no involucra la judicialización de acto alguno, excepto la intervención del juez de control de garantías para aquellos eventos en la fiscalía interfiere derechos fundamentales del imputado, pero en cualquier caso durante esta etapa no existe prueba ni contradicción de la misma, excepto que se trate de las hipótesis excepcionales de pruebaanticipada.

El fiscal es el director y coordinador de esta etapa preprocesal y controla jurídicamente la labor investigativa de la Policía Judicial, al punto que puede durante la etapa de indagación o durante la investigación, suspender, interrumpir y renunciar a la acción penal, en desarrollo de otro de los principios capitales del modelo acusatorio, el del principio de oportunidad.

Elprincipio de oportunidad se entiende como una excepción al principio de legalidad, según el cual, el Estado, por conducto de su ente investigador y acusador, está obligado a perseguir a los autores y partícipes de las conductas que revistan características de conducta punible.

La excepción a la legalidad de la investigación procesal penal estriba en criterios de discrecionalidad que permiten a laFiscalía General de la Nación y a sus Delegados, por motivos de utilidad pública o interés social definidos en la política criminal, suspender, interrumpir o renunciar a la persecución penal.

INDAGACIÓN PRELIMINAR

La Fase de Indagación Preliminar se inicia con la noticia criminal y tiene por objeto la realización de actividades de investigación para la identificación e individualización de lospresuntos autores o partícipes de la conducta, descubrimiento y aseguramiento de los elementos materiales probatorios y evidencia física garantizando la cadena de custodia mientras se ejerce su contradicción; evaluación y cuantificación de los daños causados, asistencia y protección a las víctimas.

En este punto resulta necesario decir que los elementos materiales probatorios y evidenciafísica no son sinónimo de prueba, ya que por prueba debe entenderse en un sistema acusatorio, únicamente aquella practicada en el juicio oral, con inmediación y contradicción.

Los elementos materiales probatorios, evidencia física e información, constituyen un recaudo cognoscitivo recogido en la etapa de investigación, que además de servir para adoptar decisiones que involucran afectación dederechos fundamentales en esta etapa, se constituyen como un material relevante a la hora de la preparación de aquellos que se buscarán convertir en pruebas, mediante su introducción al juicio oral.

Las labores previas a la formal investigación están encomendadas a los organismos de Policía Judicial, bajo la dirección del Fiscal, quien agrega valor jurídico a las indagaciones previas a la manera deun asesor, a efectos de coadyuvar en la consolidación de un caso que tenga probabilidad de ser llevado a juicio.

Durante la indagación previa a la formulación de la imputación, la Policía Judicial (motu propio) puede, previo reporte a la Fiscalía General de la Nación, realizar actos urgentes, tales como inspección al lugar de los hechos, inspección al cadáver, entrevistas, identificar yembalar elementos materiales probatorios y evidencia física, sometiéndolo a cadena de custodia.

Dentro de las treinta y seis (36) horas siguientes rinde un informe ejecutivo al fiscal competente para que asuma la dirección, coordinación y control de la investigación.

Recibido el informe, la Fiscalía General de la Nación traza un programa metodológico de investigación, el cual deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley 906
  • Ley 600 y Ley 906
  • Reforma Ley 906
  • Ley 600
  • DIFERENCIAS LEY 600 Y LEY 906
  • Prueba pericial ley 906
  • Garantismo En La Ley 906 De 2004
  • APRECIACION PROBATORIA LEY 906

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS