etapas de la licitacion

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Etapas de la Licitación
 
Licitación.
La licitación es un procedimiento jurídico-administrativo, por virtud del cual la Administración Pública elige a la persona con la cual habrá de celebrar un convenio el cual puede tener diferentes objetos.
 CONVOCATORIA
 
    Definición
     Contenido
 Formalidades
 Efectos
      Bases
        Anexos
 DEFINICIÓN
 
Es el aviso público que realizan las dependencias y entidades anunciando el inicio de un determinado procedimiento de contratación en el que se especifican los datos más esenciales para permitir la libreparticipación de los interesados, así como, el plazo o la fecha para adquirir las bases e inscribirse en el concurso.
Primero la entidad requirente o convocante elabora las bases y después sehace el anuncio público (convocatoria). Son dos actos separados
CONTENIDO
• Número de licitacion: Cada convocatoria contiene un número que la identifica, mismo que se divide de la siguiente forma:  
       Clave de la dependencia
       Número de licitación del año en curso
      Año en curso.
     Ejemplo: LPL 531290001-007-10
 
• Descripción dela licitacion: Breve explicación del producto., servicio u obra que se concursa, por lo general los detalles se encuentran en las bases de las convocatorias.
 
• Volumen de la licitación: Se indica la cantidad y las unidades en las que se comprarán los productos oservicios, igualmente los detalles contenidos en las bases de la convocatoria.
 
• Publicación electrónica: Se detalla la fecha a partir dela cual la convocatoria y sus bases se encuentran disponibles de forma electrónica en el sistema informático de que se trate.
 
• Junta de aclaraciones: Se detalla el día, hora y lugar en que se llevará a cabo esta etapa.
 
• Carácter de la licitación: Se informa si la convocatoria acepta propuestas electrónicas, si es de carácter nacional o internacional.
En cuanto alos medios por los que se puede llevar a cabo los procedimientos pueden ser electrónicos, presenciales y mixtos; en cuanto a los bienes o productos y carácter de los proveedores pueden ser nacionales e internacionales.
 
• Presentación y apertura de las propuestas: Señala el lugar, día y hora en la que se recibirán los sobres cerrados con las propuestas
 
• Lugar de los eventos: Cada convocatoria debe señalar el lugar en específico donde se llevaran a cabo todaslas etapas del
 Procedimiento, junta de aclaraciones, presentación y apertura de propuestas.
FORMALIDADES
 
Todas las convocatorias deben contener la fecha, lugar y el funcionario que las firma, así como debe aparecerque han sido firmadas autógrafamente por el funcionario. Toda convocatoria debe de publicarse con lasformalidades que establezca la ley y por regla general enun órgano de difusión oficial, tal es el caso del DOF, con independencia de que también se publique en periódicos de circulación local o nacional.
 
  EFECTOS
 
Marca el inicio del procedimiento de licitación, señala el plazo para adquirir las bases de la convocatoria, obliga a la unidad compradora a realizar el procedimiento de licitación, salvo las causas de suspensión o cancelación que se señalen en las bases y enla normatividad, el contenido las bases debe ajustarse al de la convocatoria.
 
BASES
 
Es el documento que contiene los requisitos detallados de participación a una licitación. Son las instrucciones a seguir en un concurso.
 
Se estructura de la siguiente forma:
 
1. Datos de la unidad convocante: quien convoca y su fundamento legal.
2. Calendario del procedimiento señalando los días,horas y lugares para que se efectúe cada etapa de la licitación.
3. Objeto de la licitación: descripción del producto a comprar, servicio u obra a contratar (los detalles de los bienes y servicios u obras vienen en los anexos y cada base contiene un anexo técnico).
4. Especificaciones técnicas.
5. Formas de entrega de productos y prestación de servicios.6....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas de la licitacion en colombia
  • Etapas del procedimiento de licitacion
  • Etapas de la licitación
  • Etapas de la licitacion publica en colombia
  • Pasos o etapas a seguir en una licitación pública
  • Licitacion
  • Licitacion
  • Licitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS