ETAPAS DE LA MEMORIA C M Y L

Páginas: 13 (3063 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
ETAPAS DE LA MEMORIA: CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO.
El sistema de nuestra memoria nos permite codificar, almacenar o recuperar información del mundo que hemos tenido de la experiencia. Algunos investigadores afirman que tenemos la capacidad de almacenar las experiencias en su totalidad; otros que recordamos sólo los principales atributos de la experiencia y cuando es necesario, reconstruimos lasituación para afinar los detalles. La memoria nos permite beneficiar de la experiencia, y es parte integral del aprendizaje. El “sistema” de la memoria es complejo y actúa como un todo integral.
MEMORIA SENSORIAL (MS)
La información es “la realidad de la vida”; todo lo que nos rodea, lo que vemos, oímos, olemos, tocamos, etc. Podemos reaccionar introduciéndolo a la memoria u olvidándolo. Registralas sensaciones y permite reconocer las características físicas de los estímulos.
Para recordad la información que desaparece con tanta rapidez de los registros sensoriales podemos seleccionar mediante la atención parte de la información que llega para procesarla ulteriormente. La atención es el proceso de ver, escuchar, oler, gustar y palpar de modo selectivo. Al mismo tiempo, interpretamos lainformación que recibimos.
Donald Broadbent – proceso de filtración: situado en la entrada del sistema nervioso, deja entrar sólo los estímulos que cumplen ciertos requisitos. Los estímulos que logran superar ese filtro se comparan con lo que ya conocemos, entonces, lo reconocemos y luego interpretamos su significado.
Anne Treisman – modificó la teoría de filtro: sostuvo que el filtro no es unsimple interruptor sino un control variable, puede disminuir señales indeseadas sin rechazarlas por completo. Podemos estar prestando atención solo a parte de la información, pero monitoreamos las otras señales.
Prestamos atención consciente a muy poca de la información que se encuentra en los registros sensoriales; más bien seleccionamos parte de ella y procesamos esas señales posteriormente en unesfuerzo por reconocerlas y entenderlas. El resto de la información es sometido por lo menos a un procesamiento inicial que nos permite dirigir la atención a cualquier elemento del ambiente que nos parezca significativo.
El almacenamiento de la información de los estímulos se hace a nivel de los receptores sensitivos. El proceso es breve, sin tomar en cuenta el significado o importancia de lainformación; la duración de pende de los sentidos: 1 o 2 segundos. En ella existen los siguientes tipos de memoria:
a) Memoria icónica: almacén sensorial visual.
b) Memoria ecoica: almacén sensorial auditivo.
c) Memoria háptica: almacén del tacto.
d) Memoria gustativa: almacén sensorial gustativo.
e) Memoria olfativa: almacén sensorial olfativo.
Se sugiere que es la brevísima modificación de losprocesos fisiológicos en marcha, dentro de las células receptoras lo que “fotografía” al estímulo que llega. La representación es transitoria y requiere la recepción de nuevos estímulos con ritmo apropiado para que permita al sujeto “escoger” estímulos relevantes o importantes en la conducta dinámica del “conjunto” de estímulos. Esto es explicado por el proceso de atención selectiva. Por tal razón, paraque el individuo procese “con significado” la información sensorial, los estímulos deben ser presentados con un ritmo óptimo.
MEMORIA A CORTO PLAZO (MCP)
La memoria a corto plazo es nuestra memoria de trabajo, nuestra memoria activa que contiene la información que estamos utilizando en este momento, lo que nos sirve día a día. Usamos la memoria a corto plazo para retener la información y parapensar en la que proviene de los registros sensoriales. Tiene dos funciones básicas: guardar la nueva información durante un tiempo breve y procesarla junto con otra información.
CAPACIADAD DE LA MEMORIA A CORTO PLAZO:
La información disponible en el almacén sensorial se extrae por el proceso de atención selectiva y se canaliza en lo que se conoce como memoria a corto plazo, almacenamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEMORIA L Y C Plazo
  • E S C L A V I S M O
  • L A M E T R I C A
  • C E D U L A D E E M P L A Z A M I E N T O
  • Etapa L Tica En M Xico
  • Etapa L Tica En M Xico
  • L Zaro C Rdenas Y La Educaci N Socialista En M Xico
  • C u c m

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS