etapas de la menstruacion

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
Fase hemorrágica:
Con el primer día del sangrado menstrual comienza el ciclo menstrual y la fase hemorrágica. El fluido menstrual es en parte sangre y en parte tejido de la capa más externa delendometrio (membrana que recubre el interior del útero). Fluye desde el útero, a través del pequeño orificio del cuello uterino, y es expulsado del cuerpo a través de la vagina.
La duración media de lamenstruación es de 5 (+/- 2) días. La media de la pérdida sanguínea por ciclo es 125 ml, siendo generalmente más copiosa en el 2º día.
Fase folicular (pre ovulatoria):
Dentro del ovario seencuentran los folículos, un conjunto de células que contienen los óvulos y que producen estrógenos, las hormonas femeninas. Debido a la acción de la hormona folículo estimulante o FSH, producida en el cerebropor la hipófisis, los folículos comienzan a crecer. A su vez, los óvulos que éstos contienen paralelamente maduran. Esta fase de crecimiento folicular se extiende desde el primer día del ciclomenstrual hasta el día anterior al aumento pre ovulatorio de la LH (hormona Luteinizante).
Es la fase más variable en cuanto a duración, es decir que su duración puede oscilar entre  ciclo y ciclo en unamisma mujer.
Fase ovulatoria:
Hacia el final de la fase folicular, cuando uno de los folículos (folículo dominante) ha alcanzado un tamaño adecuado (entre 18 y 24 mm de diámetro), por razones no deltodo conocidas, la hipófisis eleva su secreción  de hormona luteneizante durante uno o dos días, dando lugar al llamado pico de LH, el cual provoca >> la ovulación.
En la ovulación, el óvulo maduro abandona el folículo, rompiendo este previamente por un agujero, denominado estigma, y se dirige a la cavidad perineal, donde es atrapado por las digitaciones en el extremo de las trompas de Falopio,por las cuales iniciará su viaje hacia el útero.
Muchas mujeres experimentan el llamado dolor de ovulación durante esta fase.
Fase lútea:
Después de la ovulación comienza la fase lútea, la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Menstruacion
  • La Menstruacion
  • menstruación
  • La Menstruacion
  • La menstruación
  • Menstruacion
  • MENSTRUACION
  • Qué Es La Menstruación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS