Etapas de la moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

ETICA

“ETAPAS HISTORICAS DE LA ETICA Y LA MORAL”

GRECIA P. PADILLA LOPEZ

1ERSEMESTRE

GRUPO 16

9/SEP/09

ETAPAS HISTORICAS DE LA ETICA Y LA MORAL

PRIMITIVA:

Organización para el trabajo común, ayuda mutua, virtudes como solidaridad, valentía y cobardía.

En la etapa primitiva la moral y la ética surgieron cuando el hombre dejó sunaturaleza instintiva y formó parte de una población.

La relación hombre - hombre, no puede desligarse de la relación hombre - medio. Esta es el uso y fabricación de instrumentos, el trabajo humano, por el cual el hombre creó un puente entre él y la naturaleza, que trata de poner a su servicio.

En esta etapa el hombre pasa de ser un individuo a ser un ser social que se relaciona con los demás, sevuelve necesario ajustar la conducta de cada miembro a la comunidad, estableciendo que se considere bueno todo aquello que contribuye a reforzar la unión o actividad común, y malo lo que la debilite.

Se establece una división entre lo bueno y lo malo, así como los deberes basados en lo que se considera beneficioso para la comunidad.

Esta moral colectivista es solo de sociedades primitivas yaque estas no conocen la propiedad privada ni la división de clases, es una moral única y válida para todos los miembros de la comunidad, limitada a los términos de la tribu. Todo lo que estuviera fuera de esa tribu, era considerado extraño.

La moral era costumbre en la etapa primitiva. Todo lo hacían porque así lo creían y decían. Y el que no lo hacía era considerado malo o desterrado. Teníansus creencias y las respetaban, todos eran iguales.

ANTIGÜEDAD:

En esta etapa la divinización forma la Religión, que a su vez consagra y consolida las ideas morales. La moral se une en el hombre tan estrechamente con la mitología y la Religión que es difícil separarla de los mandamientos místicos y religiosos en general y concibiendo la moral como formando parte de la Religión.
Aparecieronpensadores que se empeñaron en basar los conceptos morales no solamente en el miedo de los dioses, sino en la comprensión de su propia naturaleza: en la estimación de sí mismo, en el sentimiento de su dignidad y en el estudio de las finalidades intelectuales y morales superiores. Estos se dividieron en varias escuelas.
En este periodo se encuentran condiciones muy diferentes. La propiedad privadase desarrolló por completo y también las clases sociales.

Las sociedades son más numerosas y sus necesidades son mayores. Las guerras entre ciudades y estados comenzaron a hacerse frecuentes, y como resultado, aparecieron los prisioneros de guerra o esclavos.

El poder en general, administración política y militar, la producción intelectual y artística, quedo en manos de las clases superiores.Entonces surgieron dos fuentes de la moral. Una para los amos, que era dominante, y otra para los esclavos.
Para los esclavos era valorado aquellos rasgos de su situación: obediencia, sufrimiento y humildad, entonces lo que era bueno era lo que beneficiara a la clase dominante.

EDAD MEDIA:

Lo que antes era amo y esclavo, en ahora era señor y siervo. Si bien que el señor, no podía venderal siervo, ni disponer con la misma facilidad de su vida y familia, sus derechos sobre este eran en todo caso muchos.

Entonces la moral del señor, será igualmente individualista y dominante. Además influida por la ideología religiosa que le enfoca hacia la salvación celestial. El honor, el deber por el deber, los mandamientos religiosos hábilmente acomodados a sus conveniencias, y la rígidadiferencia de clases, son los preceptos morales dominantes.

De otro lado el siervo, se encuentran valores como la humildad, pobreza y la obediencia, que sinceramente llevados en la tierra, serian ampliamente premiados en el cielo.

MODERNIDAD:

En esta etapa apareció un nuevo modo de regular las relaciones entre los individuos, con lo que se generaba también un cambio importante en la...
tracking img