Etapas de la moralidad de kohlberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Etapa 2. La orientación instrumental-relativista u orientación por el Caracterización de los niveles y estadios de la moral proporcionada por el autor.
Enfoque Evolutivo de la Moral de Kohlberg
Nivel I: Moralidad Preconvencional (de los 4 a los 10 años)
En esta etapa el niño/a asume que autoridades poderosas transmiten un sistema de reglas fijo que él o ella debe obedecer sincuestionar, el énfasis en este nivel está en el control externo. Los niños observan los patrones de otros ya sea para evitar el castigo o para obtener recompensas. En este nivel el niño responde a las reglas culturales y a las etiquetas de bueno y malo, correcto o equivocado, pero interpreta estas etiquetas ya sea en términos de las consecuencias físicas de la acción (castigo, recompensa, intercambio defavores) o en términos del poder físico de quienes enuncian las reglas y etiquetas.
El nivel se divide en las siguientes dos etapas:
Etapa 1. La orientación de obediencia por castigo
Las consecuencias físicas de una acción determinan la bondad o maldad sin considerar el significado humano o el valor de estas consecuencias. La evitación del castigo y el respeto incuestionable al poder sonvaliosos por su propio derecho, y no en términos del respeto por un orden moral subyacente que se sustenta por el castigo y la autoridad . Es decir, las personas obedecen las reglas para evitar el castigo. Una acción buena o mala está determinada por las consecuencias físicas.
premio personal
La acción correcta consiste en aquello que instrumentalmente satisface las propias necesidades yocasionalmente las necesidades de los otros. Las relaciones humanas son vistas en términos mercantilistas. Los elementos de igualdad, de reciprocidad y del mutuo compartir están presentes, pero siempre son interpretados en una forma práctica. La reciprocidad es un asunto de “me das y te doy” no de lealtad, gratitud o justicia. Con lo cual, las necesidades personales determinan la aceptación o desviación. Sedevuelven favores a partir del intercambio “si te ayudo, me ayudarás”


Nivel Convencional:
Se considera que el mantenimiento de las expectativas de la familia, el grupo o la nación del individuo es algo valioso en sí mismo. La actitud no es solamente de conformidad con las expectativas personales y el orden social, sino de lealtad hacia él, de mantenimiento, apoyo y justificación activosdel orden y de identificación con las personas o el grupo que en él participan. En este nivel hay los estadios siguientes:
Estadio 3: La orientación de concordancia interpersonal de "buen chico - buena chica". El buen comportamiento es aquel que complace y ayuda a los otros y recibe su aprobación. Hay una gran conformidad con las imágenes estereotipadas en relación con el comportamiento mayoritarioo "natural". Frecuentemente se juzga el comportamiento en virtud de la intención. "tiene buena intención" es algo que, por primera vez, tiene importancia. Uno gana la aprobación siendo "agradable".
Estadio 4. Orientación de ley y orden. Hay una orientación hacia la autoridad las normas fijas y el mantenimiento del orden social. El comportamiento justo consiste en cumplir con el deber propio,mostrar respeto por la autoridad y mantener el orden social dado porque es valioso en sí mismo.

Nivel transicional
Se conciben las decisiones completamente personales y subjetivas, basadas más bien en emociones .Es un nivel de relativismo donde se cree que cada uno puede escoger sus obligaciones y deberes morales y no se reconoce ningún principio moral. Creen en que cada uno debe decomportarse como quiera.
Nivel postconvencional
Autónomo o de principios, hay un esfuerzo claro por definir los valores y los principios morales, que tienen validez y aplicación con independencia de la autoridad que los grupos o personas que mantienen tales principios y con independencia de la identificación del individuo con tales grupos. Este nivel también tiene dos estadios:
Estadio 5.  La acción...
tracking img