Etapas de la muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas de la muerte:
Cómo enfrentar la etapa final de la vida

-El temor a la muerte rara vez es una gran preocupación para los ancianos. De hecho, dicho temor parece ser un problema mayor en lajuventud o la madurez, cuando la conciencia de la mortalidad coincide con el mayor interés por vivir (Kimmel, 1974). Un estudio de actitudes hacia la muerte encontró que el 19 por ciento de losadultos jóvenes temían a la muerte, en comparación con menos del 2 por ciento de las personas mayores de 65 anos (Rogers, 1980). Pero los ancianos tienen algunos temores importantes asociados con la muerte.Temen al dolor, la falta de dignidad y la despersonalización asociados con la muerte. Temen al dolor, la falta de dignidad y la despersonalización que pueden experimentar durante una enfermedadterminal, así como a la posibilidad de morir solos. También les preocupa que los gastos de hospitalización y los cuidados representen una carga para sus familiares. Los familiares de una persona ancianatienen sus propios temores acerca de la muerte, y esos temores, combinados con el dolor psicológico de ver morir a un ser querido, los hacen distanciarse justo en el momento en que el anciano necesitamás el consuelo y la compasión (Kubler-Ross,1975).

Etapas de la muerte: La psiquiatra Elisabeth Kubler-Ross (1969) entrevisto a mas de 200 personas agonizantes de todos las edades para tratar deentender los aspectos psicológicos de la muerte. A partir de esas entrevistas, describió una secuencia de cinco etapas por las que suponía que pasan las personas al reaccionar a su muerte inminente.1. Negación: La persona niega el diagnostico, se niega a creer que la muerte se aproxima, insiste en que se ha cometido un error y busca otras opiniones o alternativas más aceptables.
2. Ira:La persona acepta ahora la realidad de la situación, pero expresa envidia y resentimiento hacia los que vivirán para cumplir un plan o un sueno. La pregunta se convierte en “ ?Porque yo?” La ira...
tracking img