Etapas De La Musica

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015
 1. MÚSICA HASTA EL S. IX (Edad Media): - Probablemente la música y la danza sean las formas de expresión artística más antiguas de la humanidad.
- En la antigüedad estaba muy difundida la creenciaen los poderes sobrenaturales de la música. (Magia, curación de enfermedades, religión…)
- No hay constancia de la existencia de música escrita hasta el S. IX. Hasta este siglo la música se transmitíaoralmente, no había partituras.
- Los instrumentos primitivos eran de percusión y viento madera (flauta).

2. MÚSICA EN LA EDAD MEDIA (S.IX- XV): - Música religiosa, predominantemente vocal,sencilla y con pocos elementos musicales.
- CANTO GREGORIANO: Recopilación de cantos litúrgicos cristianos hecha por San Gregorio Magno. Música monódica (una sola voz o varias al unísonso).Notación musicalcuadrada en tetragrama con neumas. Sin ritmo y con figuras de larga duración. Sin instrumentos ni voces femeninas. Templos románicos.
- MÚSICA DE TROVADORES Y JUGLARES: Monodia profana. Escasez departituras. Instrumentos. Temas de amores y guerras. Lenguas romances.
- POLIFONÍA. Canto a varias voces en diferentes alturas (todas las voces tienen la misma importancia). Temas religiosos.
- CANTIGASDE SANTA MARÍA (ALFONSO X EL SABIO). S. XII. Composición poética destinada al canto. Temas religiosos. Escritas en gallego. Influencia de los trovadores.
Nota. Guido d´Arezzo ( 990-1050) inventa elpentagrama y el nombre de las notas musicales deduciéndolas del Himno a San Juan Bautista.

3. MÚSICA EN EL RENACIMIENTO (1450-1600): - La música no es un arte importante al contrario que el resto de lasartes porque al imitar a los modelos de la antigüedad clásica (griegos y romanos), no hay referencia de partituras escritas. Continuación de la POLIFONÍA MEDIEVAL RELIGIOSA Y PROFANA.
- Importanciade la DANZA ( Tarantela, Pavana, Gallarda, Alemanda,Giga…)
- COMPOSITORES: Palestrina, Tomás Luis de Victoria, Juán del Encina Monteverdi….



4. MÚSICA EN EL BARROCO (1600-1750): - Crisis de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas de la música
  • La etapas de la musica
  • Etapas del desarrollo musica
  • Etapas de la musica medieval
  • ETAPAS MÚSICA BARROCA
  • Efectos De La Musica Durante La Etapa De Gestacion
  • etapas de la musica
  • etapas de la musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS