Introducción:

En la actualidad, la Psicología es considerada una ciencia, y su objeto es contribuir a la salud humana; como toda ciencia tiene principios, leyes y fundamentos. Sin embargo, la psicología surgió por la necesidad de explicar fenómenos psíquicos y no siempre fue una ciencia independiente, sino que era considerada parte de la filosofía, por consiguiente ha ido evolucionando, pasando así por diversas etapas, hasta llegar a ser como es reconocida hoy en día.

En el presentetrabajo buscamos explicar las etapas que la Psicología ha pasado, además de los avances que tuvo en cada una de ellas.

Primera etapa: La psicología filosófica.
Objeto de estudio: el alma
Método: la especulación

La psicología nace con Platón en el siglo IV antes de Cristo, al afirmar éste que la causa de las diversas conductas de los sujetos obedecían a los distintos tipos de alma que cada uno poseía, de tal manera que su conducta era determinada por la constitución de su alma:concupiscible, propia de sujetos cuyo comportamiento obedece a la satisfacción inmediata de sus necesidades e instintos (tipo primario),

Para Platón, el alma se une al cuerpo, que viene desde el mundo ideal (de las ideas), y queda atrapada en el mundo sensible (el cuerpo), y se libera cuando el cuerpo obra de manera correcta.

Su discípulo Aristóteles (IV A. de C.) proporciona los fundamentos teóricos a la psicología filosófica o metafísica. Su método especulativo se basa en la reflexión y la razóntiene como objeto de estudio una realidad metafísica que es el alma. Como corriente derivada de esta posición aristotélica tenemos, en la edad media, a la patriótica (San Agustín) y la escolástica (Sto. Tomas de Aquino).

Según San Agustín (siglo V) el hombre no es un compuesto sustancial de cuerpo y alma, si no que es esencialmente es un alma que sirve de cuerpo, lo posee y lo gobierna.

En opinión de Santo Tomás de Aquino (siglo XIII), el cuerpo es necesario para el conocimiento, pues [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Etapas de la psicologia. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Psicologia/1449968.html

MLA

"Etapas de la psicologia" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Psicologia/1449968.html>.

MLA 7

"Etapas de la psicologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Psicologia/1449968.html>.

CHICAGO

"Etapas de la psicologia." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Psicologia/1449968.html.