LA IMPORTANCIA DE LA MEIOSIS PARA LA VARIABILIDAD GENÉTICA

La meiosis, se da en células germinales (como los ovogamias y espermogamias).

Sin la meiosis los espermatozoides y los óvulos se duplicarían como MITOSIS, ósea, la célula madre seria igual a la célula hija. En consecuencia seriamos idénticos a nuestros padres, igual a nuestros abuelos y nuestros hijos serian iguales a nosotros.
Con la meiosis sucede algo crucial que hace que una célula hija sea distinta a la célula madre. En "PROFASE I" de "Meiosis I", se da la SINAPSIS, que es él cuando los cromosomas de la célula madre se entrecruzan (hacen un crossing over) o intercambio de información.
Al intercambiar información la célula hija ya no es idéntica en totalidad en con la célula madre, esto se da tanto en espermatozoidescomo en óvulos.

Es por eso que nosotros salimos con algunos rasgos de nuestros padres, pero no iguales.

Al poner otro ejemplo, si nos reprodujéramos por mitosis, y nuestras células madres tendrían algún defecto como algunas enfermedad, entonces nuestras células hijas también lo tendrían. La Meiosis como hace SINAPSIS o entrecruzamiento, ese intercambio de información puede hacer que no se pases esa información hereditaria como la enfermedad, pero también a veces eso no se da. Por eso si algunos padres poseen una enfermedad por ejemplo, diabetes, puede que en alguno de sus hijos esa información pase y se herede esa enfermedad, pero en otro hijo no lo tiene porque en el entrecruzamiento no intercambiaron esa información.
Por eso la MEIOSIS es la responsable de la Variabilidad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Etapas de la quimica. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Quimica/386594.html

MLA

"Etapas de la quimica" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Quimica/386594.html>.

MLA 7

"Etapas de la quimica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Quimica/386594.html>.

CHICAGO

"Etapas de la quimica." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Quimica/386594.html.