etapas de la revolucion mexicana

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
La revolucion mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz. Este se caracterizó porvarios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios.
Aunque en principio fue una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil; sueleser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.
La Constitución de 1917 emanada del movimiento fue una de las más adelantadas del mundo que reconociólos derechos laborales colectivos y las garantías sociales.

Generalmente los historiadores dividen el conflicto en cuatro etapas:
Primera etapa (1910-1911); también conocida como revoluciónmaderista en la que se derrocó a Porfirio Díaz.
Segunda etapa (1911-1913); Madero sube al poder y ordena el desarme de las diversas facciones, el principal opositor a Madero fue Emiliano Zapata queconsideraba al presidente como un traidor que no estaba comprometido con la reforma agraria. El ejército federal llevó a cabo brutales represalias contra la rebelión campesina . La rebelión de PascualOrozco es aplastada y éste huye del país.
Tercera etapa (1913-1914); una facción del ejército se levanta en armas contra Madero en el proceso conocido como decena trágica, Victoriano Huerta sube al poder.Se llevaron a cabo arrestos masivos de diputados considerados enemigos del gobierno y el congreso es disuelto. Las diversas facciones presentan de nuevo un frente unido para combatir la dictaduramilitar.
Los antecedentes del conflicto se refieren a la situación de México bajo elPorfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz encabezó el ejercicio del poder en el país demanera dictatorial. La situación se prolongó por 30 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.
  • 3Era etapa de la revolución mexicana
  • Etapa De La Revolucion Mexicana
  • Las 3 etapas de revolucion mexicana
  • Etapas De La Revolucion Mexicana
  • etapas de la revolucion mexicana
  • Etapas De La Revolucion Mexicana
  • Etapas De La Revolución Méxicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS