Etapas de la revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREREVOLUCION, REVOLUCION Y POSTREVOLUCION

La libertad es un bien precioso sólo concedido a los pueblos dignos de disputarla, a los que la han sabido conquistar luchando valerosamente contra el despotismo -Francisco I. Madero González El 20 de noviembre se cumplen 100 años del inicio del movimiento social que apartó del poder al general Porfirio Díaz Mori Para este fin muchocontribuyeron las actitudes lacayunas de sus aduladores en todo el país, particularmente caciques regionales y grupos militares.

En el último tercio del siglo XIX, y en los umbrales del presente, México, como país naciente hacia la modernidad, se avecinaba un gran problema económico, político y social. La escena nacional la dominaba un grupo caracterizado por su larga permanencia en los cargosprincipales de la administración pública. A la cabeza se encontraba el héroe de la Batalla del 2 de abril, Porfirio Díaz.
El inicio de la ruta de México hacia la reconstrucción de su estructura económica se da a partir de la consumación de la independencia, en 1821. Los siguientes 50 años fueron extremadamente difíciles, en virtud de que el país no lograba la pacificación. Entre los hechosimportantes que sirvieron para trazar la ruta de México podemos señalar los siguientes:
-El rápido imperio de Agustín de Iturbide (1822-23).
-El establecimiento, en 1824, de la República Federal, cuyo primer presidente fue Guadalupe Victoria.
-La separación de Texas, el 2 de marzo de 1836.
-El bombardeo del puerto de Veracruz por fuerzas francesas, en 1838.
-La anexión deTexas a los Estados Unidos, en 1845.
-La guerra contra los Estados Unidos, en 1847.
-La firma, el 2 de febrero de 1848, del Tratado de Guadalupe Hidalgo, mediante el cual México cedió a los EE.UU. Nuevo México y Alta California, recibió un pago de 15 millones de pesos y perdió la mitad de su territorio.
-De 1833 a 1854, Antonio López de Santa Anna dominó el escenario político.-Estalló la Revolución de Ayutla en 1854, bajo el mando del general Juan Álvarez.
-En 1857 se redactó la Constitución y ocupó el gobierno Ignacio Comonfort.
-La intervención francesa en 1862.
-El imperio del archiduque Fernando Maximiliano de Habsburgo (1864-67).
-La restauración de la República.
-La entrada de Benito Juárez a la ciudad de México el 15 de julio de 1867.-Juárez ocupa la presidencia desde 1858 hasta su muerte en 1872.
La muerte de Benito Juárez García, el 18 de julio de 1872, sorprendió a la nación. El licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, de acuerdo con las leyes, ocupó el cargo para concluir el período en 1876. Al intentar la reelección, Porfirio Díaz le declara la guerra al gobierno mediante el Plan de Tuxtepec. Antes, para oponerse a lareelección de Juárez, Díaz se había lanzado a la lucha por medio del Plan de la Noria, pero fracasó en su intento de derrocar militarmente a su coterráneo.
Con el apoyo de reconocidos políticos y jefes militares disgustados con el proyecto de Lerdo, Porfirio Díaz llega al poder en 1876. A partir de su llegada al poder, salvo el período de 1880-84, cuando ocupó la Presidencia su compadre,el general Manuel González, Porfirio Díaz sólo la abandonará cuando la Revolución de 1910 lo expulsa del gobierno y del país.
En el largo periodo que el general Porfirio Díaz ocupó la Presidencia de la República se hicieron más evidentes y cruentas las abismales diferencias en riqueza, educación y bienestar entre la inmensa mayoría del pueblo y el reducido grupo que, al amparo del poder delgobierno porfirista, gozaba prácticamente de todos los privilegios, a costa de condenar a la miseria a esa mayoría ya harta de su pobreza e ignorancia.
Pero la falta de libertades políticas, que se traducía en la escasa posibilidad para las clases medias emergentes de ascender socialmente y tener acceso a los puestos de mando y la riqueza, fue abriendo paso a los reclamos y exigencias de éstas,...
tracking img