Etapas de la sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas de la sexualidad
 No tenemos sexualidad, somos seres sexuados desde que nacemos hasta que morimos; cursamos distintas etapas determinadas por hitos biológicos y/o culturales.
 Durante la etapa prenatal se inicia una progresión ordenada de acontecimientos biológicos que darán origen a la diferenciación sexual. La genética sólo es el comienzo de un fenómeno en cascada (genes, gónadas,hormonas) donde cada uno puede independizarse entre sí, teniendo sus propias posibilidades de error (síndromes).

 La endocrinología del comportamiento sexual ha demostrado que durante la infancia las gónadas también son activas y responsables de sueños eróticos, fantasías sexuales, erección y lubricación vaginal, y deseo de masturbación.
Entre los dos y tres años los niños y niñas se dancuenta que existen dos tipos de personas ( varones y mujeres, niñas y niños) con cuerpos diferentes, visten y actúan diferentes, y que pertenecen a uno de esos grupos. Aunque saben con certeza que son niñas o niños (desde el lengueje) desde los 2 años, recién a los 5 o 7 años adquieren la permanencia de su identidad sexual.

 En la adolescencia se reafirman los sentimientos hacia la propiasexualidad, aunque las sensaciones se vivencia desde la infancia.
 Esta identidad se consolida y se enriquece por los factores internos (cambios corporales y emocionales propios del despertar hormonal), y externos ( regulación social a través de los roles de género).

Funciones de la sexualidad: reproductiva, placentera, comunicativa.

 La función reproductiva le permite al ser humano trascenderseen la forma de varón y mujer como persona plena, no sólo como ser biológico para perpetuar la especie, lo cuál sería propio de los animales. Podemos elegir por amor y no por instinto, en un compromiso con la vida, y revitalizarnos espiritual y emocionalmente en vínculos íntimos y afectivos.
 La expresión sexual satisface un sinnúmero de funciones que va más allá de la capacidad reproductiva.Podemos comunicarnos expresando amor, ternura, intimidad. También nos permite experimentar placer sexual y sensual explayando los límites de la genitalidad coito centrista y falocéntrica.
 La sexualidad le da forma a la propia imagen que tenemos de nosotros mismos, construye nuestra personalidad, desarrolla y fortalece nuestra autoestima.

Desarrollo biocultural de la sexualidad.
Según ladelicada interacción que juegan nuestra biología y la cultura que nos rodea se va construyendo nuestra personalidad sexuada.

Somos bio-fisiológicamente sexuados, y nos diferenciamos fisicamente como varones y mujeres por tener un sexo somático determinado por genes, gónadas y hormonas, que nos marca diferencias fisiológicas y estructurales en los genitales y en los cuerpos. Somos psico-socialmentesexuados porque nuestra sexualidad no se reduce a biología, está impregnada de sociedad y cultura. Según los modelos que nos muestre cada cultura para que copiemos y podamos ser aceptados, se irán formando los patrones de conductas femeninas y masculinas y se codificarán con similitudes y diferencias los roles sexuales.

Según las creencias, costumbres y valores que hayan modelado el desarrollode nuestra sexualidad, serán los pensamientos, fantasías, y deseos que tengamos en la vida, la forma de expresar nuestro erotismo, nuestra vinculación afectiva y el amor, también el significado que le demos a conceptos y experiencias de connotación sexual.

Dimensiones de la Sexualidad: Individuo, pareja, familia y sociedad.
El individuo siempre se define a si mismo como ser sexuado. Se percibedesde adentro (identidad de género), y se proyecta hacia fuera (rol de género) en su masculinidad y femineidad. Este carácter personalizado, único e irrepetible de la sexualidad de cada uno permite explicar la diversidad en la forma de sentirla y vivirla.

La pareja representa una forma de interacción social al concretarse el encuentro con otro ser sexuado mediante vinculaciones afectivas y...
tracking img