Etapas de la sexualidad

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
Etapas de la sexualidad
 No tenemos sexualidad, somos seres sexuados desde que nacemos hasta que morimos; cursamos distintas etapas determinadas por hitos biológicos y/o culturales.
 Durante la etapa prenatal se inicia una progresión ordenada de acontecimientos biológicos que darán origen a la diferenciación sexual. La genética sólo es el comienzo de un fenómeno en cascada (genes, gónadas,hormonas) donde cada uno puede independizarse entre sí, teniendo sus propias posibilidades de error (síndromes).

 La endocrinología del comportamiento sexual ha demostrado que durante la infancia las gónadas también son activas y responsables de sueños eróticos, fantasías sexuales, erección y lubricación vaginal, y deseo de masturbación.
Entre los dos y tres años los niños y niñas se dancuenta que existen dos tipos de personas ( varones y mujeres, niñas y niños) con cuerpos diferentes, visten y actúan diferentes, y que pertenecen a uno de esos grupos. Aunque saben con certeza que son niñas o niños (desde el lengueje) desde los 2 años, recién a los 5 o 7 años adquieren la permanencia de su identidad sexual.

 En la adolescencia se reafirman los sentimientos hacia la propiasexualidad, aunque las sensaciones se vivencia desde la infancia.
 Esta identidad se consolida y se enriquece por los factores internos (cambios corporales y emocionales propios del despertar hormonal), y externos ( regulación social a través de los roles de género).

Funciones de la sexualidad: reproductiva, placentera, comunicativa.

 La función reproductiva le permite al ser humano trascenderseen la forma de varón y mujer como persona plena, no sólo como ser biológico para perpetuar la especie, lo cuál sería propio de los animales. Podemos elegir por amor y no por instinto, en un compromiso con la vida, y revitalizarnos espiritual y emocionalmente en vínculos íntimos y afectivos.
 La expresión sexual satisface un sinnúmero de funciones que va más allá de la capacidad reproductiva.Podemos comunicarnos expresando amor, ternura, intimidad. También nos permite experimentar placer sexual y sensual explayando los límites de la genitalidad coito centrista y falocéntrica.
 La sexualidad le da forma a la propia imagen que tenemos de nosotros mismos, construye nuestra personalidad, desarrolla y fortalece nuestra autoestima.

Desarrollo biocultural de la sexualidad.
Según ladelicada interacción que juegan nuestra biología y la cultura que nos rodea se va construyendo nuestra personalidad sexuada.

Somos bio-fisiológicamente sexuados, y nos diferenciamos fisicamente como varones y mujeres por tener un sexo somático determinado por genes, gónadas y hormonas, que nos marca diferencias fisiológicas y estructurales en los genitales y en los cuerpos. Somos psico-socialmentesexuados porque nuestra sexualidad no se reduce a biología, está impregnada de sociedad y cultura. Según los modelos que nos muestre cada cultura para que copiemos y podamos ser aceptados, se irán formando los patrones de conductas femeninas y masculinas y se codificarán con similitudes y diferencias los roles sexuales.

Según las creencias, costumbres y valores que hayan modelado el desarrollode nuestra sexualidad, serán los pensamientos, fantasías, y deseos que tengamos en la vida, la forma de expresar nuestro erotismo, nuestra vinculación afectiva y el amor, también el significado que le demos a conceptos y experiencias de connotación sexual.

Dimensiones de la Sexualidad: Individuo, pareja, familia y sociedad.
El individuo siempre se define a si mismo como ser sexuado. Se percibedesde adentro (identidad de género), y se proyecta hacia fuera (rol de género) en su masculinidad y femineidad. Este carácter personalizado, único e irrepetible de la sexualidad de cada uno permite explicar la diversidad en la forma de sentirla y vivirla.

La pareja representa una forma de interacción social al concretarse el encuentro con otro ser sexuado mediante vinculaciones afectivas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapas sexuales
  • Etapas De La Sexualidad
  • Piaget Etapas De La Sexualidad
  • Ensayo Etapas De La Vida Sexual
  • Etapas sexuales sigmud freud
  • Etapas de la sexualidad infantil
  • Etapas de la educación sexual
  • Educaci N En La Etapa Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS