Etapas de la toma de decisiones (búsqueda de soluciones)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Búsqueda de soluciones
Este proceso implica dos etapas: generar alternativas de solución y evaluar las mismas. El primer proceso consiste en desarrollar distintasposibilidades de soluciones al problema habiendo ya establecido los criterios. Si bien no resulta posible en la mayoría de los casos conocer todos los posibles caminosque se pueden tomar para solucionar el problema, cuantas más alternativas se tengan va a ser mucho más probable encontrar una que resulte satisfactoria, Pero tambiénel desarrollo de un número exagerado de opciones puede tornar la elección sumamente dificultosa, y por ello tampoco es necesariamente favorable continuar desarrollandoopciones en forma indefinida.
Para generar gran cantidad de opciones es necesaria una cuota importante de creatividad. Existen diferentes técnicas para potenciar lacreatividad, tales como la lluvia de ideas, que es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado, aunque también existen otras como lasrelaciones forzadas, la sinectica etc.
En esta etapa es importante la creatividad de los tomadores de decisiones.
La segunda etapa de este proceso es evaluar lasopciones que ya han sido elegidas en la etapa anterior. Esta consiste en hacer un estudio detallado de las alternativas de solución, es decir mirar sus ventajas ydesventajas, de forma individual con respecto a los criterios de decisión, y una con respecto a la otra, asignándoles un valor ponderado. Existen herramientas para evaluardiferentes opciones, que se conocen como métodos cuantitativos.
En esta etapa del proceso es importante el análisis crítico como cualidad del tomador de decisiones.
tracking img