Etapas de las sociedades - creacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREACION

Para la creación de una sociedad se debe tener en cuenta algunos pasos o requisitos exigidos por la ley como son:
A. Verificación del nombre o razón social. Esto se puede hacer ante cualquier sede de la cámara de comercio solicitando un volante para la consulta de nombres, allí se diligencia el formulario con los nombres que se desea consultar y la actividad a la que se va adedicar.
Una vez aprobado el nombre se debe realizar los siguientes pasos:

B. La elaboración de la minuta de la constitución de la empresa. La cual debe contener como mínimo la siguiente información:
 Los datos de los socios constituyentes: nombres completos, cédulas, nacionalidad, estado civil y domicilio.
 La clase o tipo de sociedad que se constituye como por ejemplo sociedad anónima,sociedad limitada, sociedad en comandita simple, sociedad en comandita por acciones y el nombre de la misma.
 El domicilio de la sociedad y de las sucursales que se establezcan.
 El negocio de la sociedad (objeto social), enunciando en forma clara y completa las actividades principales.
 El capital social el cual se debe expresar el capital que se aporta y la forma en que está distribuido. Enlas sociedades anónimas y en comandita por acciones, el monto del capital autorizado, la parte del capital que se suscribe y se paga en el acto de constitución. En las sociedades limitadas, colectivas, o en comandita simple, se debe indicar el valor que cada uno aporta y el número de cuotas o partes de interés correspondiente.
 Se debe expresar como se administrará la sociedad, las facultades delos administradores, las asambleas y juntas de los socios, según lo establecido legalmente para cada tipo de sociedad.
 Los días y la forma de convocar y constituir la asamblea o junta de socios ya sea de manera ordinaria o extraordinaria, y la forma como se decidirá en un determinado asunto.
 Las fechas en que se deben hacer los balances generales y como se distribuirán las utilidades, asícomo también la reserva legal.
 La duración de la empresa y sus causales para disolverla, y la forma de liquidarla.
 Establecer el representante legal de la sociedad con su domicilio, sus facultades y obligaciones.
 Facultades y obligaciones de los revisores fiscales si el cargo está previsto en la ley o en los estatutos.
Los artículos de los estatutos, deben ser normas de carácter permanentey general, deben constituir reglas estables que no requieran de ajustes.
En cuanto al diseño de los estatutos se puede redactar todos los artículos que le convengan a la organización, pero teniendo presente no establecer artículos para los estatutos que se conviertan en un limitante para el desarrollo de la empresa en lo relativo a operaciones comerciales o administrativas.
C. Ir a la notariadonde transcribirán la minuta para conformar la Escritura Pública la cual es firmada por el notario con los sellos respectivos y adicionalmente por los socios con la cédula y sus huellas, allí se pagara el valor del registro de la escritura que será de acuerdo con el capital de la sociedad.

D. Registro de la matricula mercantil el cual se hace ante Cámara de Comercio por medio de unformulario de inscripción de Matrícula Mercantil que posteriormente se debe presentar en la ventanilla de la Cámara de Comercio lo siguiente:
• El formulario de matrícula mercantil diligenciando, junto con el volante de “consulta de nombres” aprobado.
• Dos copias autenticadas de la escritura pública de constitución de la sociedad, en la que debe aparecer el nombramiento del representante legal. En elcaso de ser empresa unipersonal, el documento privado sino se constituyó por escritura pública.
• Carta de cada una de las personas nombradas, como: representantes legales, junta directiva y revisor fiscal cuando sea el caso.
• Documento de identificación del representante legal.
• Permiso de funcionamiento de la sociedad, en caso de hallarse sujeta a vigilancia estatal.
• Solicitar en la...
tracking img